MÉRIDA, Yucatán, martes 01/03/22.- Tal y como lo adelantamos, el “Xix” del ‘norte’ ni despeinó a Yucatán y, aunque dejará dos días de mañanas frescas -hoy y mañana-, a partir del miércoles el calor aumentará hasta que el próximo lunes casi llegaría a los 40º C. Hoy la máxima sería de 31 a 33º C, con probabilidad de que haya chubascos.

Además, habrá muy pocas probabilidades de lluvias y este aumento en las temperaturas máximas se deberá a sistemas anticiclónicos en niveles medios de la atmosfera, que son sistemas de circulación de viento con orientación a favor de las manecillas del reloj, generalmente están relacionados con tiempo estable.

Se trata de una columna de aire más denso y que está asociado a procesos de descenso de aire (subsidencia) que bloquea o limita el eficaz desarrollo de nubosidad significativa que ocasiona lluvias, de modo que prevalece cielo mayormente despejado.

Estas circulaciones anticiclónicas pueden estacionarse sobre la zona península durante días o incluso semanas, lo que crea ondas cálidas y, si en el invierno llueve poco ocasionará sequías y proliferación de incendios.

PRONÓSTICO DE HOY MARTES PARA PENÍNSULA DE YUCATÁN:
Cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias y chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Durante la tarde el ambiente será de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 31 a 33º C en Yucatán, de 33 a 35º c en Campeche y de 32 a 34º C en Quintana Roo, con viento del Norte, de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche.

RESULTADOS:
Ayer lunes, las lluvias máximas en México fueron de 41.1 milímetros, el Observatorio de Orizaba, mientras que la temperatura máxima fue de 37.8º C en Tapachula, Chiapas, y Valladolid ocupó el tercer lugar, con 33.3º C; la mínima fue de -3.4º C, en Cumbres de Majalca, Chihuahua.