MÉRIDA, Yucatán, martes 01/03/22.- El domingo falleció doña Miriam Echeverría y Boldo, mejor conocida como “La $500”, quien labró una leyenda urbana por su belleza y porque hace 65 años sólo podían acceder a ella los más ricos.


“Mi padre me contaba que la señora era muy hermosa y sólo podían acceder a ella las personas con mucho dinero, porque su tarifa era de 500 pesos, de ahí surgió el apodo”, indicó Eduardo Canto Cicero, mejor conocido como “El Tigre”, empresario famoso por la cochinita y lechón que vende por el rumbo del fraccionamiento Bosques de Yucalpetén.

La sociedad yucateca cerró febrero con una noticia que rompió todo esquema: el domingo 27 falleció doña Miriam Echeverría y Boldo, la leyenda urbana que con el paso de los años creció gracias a su peculiar belleza y su Casona China, además de que fue empresaria.

“Sus cenizas están aquí en casa, no habrá funeral, sólo una misa en la iglesia de la Sagrada Familia”, informó un familiar de doña Miriam.

Aunque muchos habitantes de Mérida ni la conocían, acudieron a la Casona China a expresar sus condolencias y, contrario a lo que se pensaba, los familiares dieron la bienvenida y agradecieron las muestras de afecto.

Los vecinos del rumbo de la colonia México y cerca de la Sagrada Familia, donde vivió sus mejores años, también acudieron a manifestar sus condolencias “a la hermosa yucateca” que este 2022 cumpliría 92 años de edad, aunque otros amigos y familiares convencidos más para sí que por la realidad informaron que “nació en 1935”.

Para don Eduardo Canto doña Miriam Echeverría y Boldo era una leyenda en Mérida por su hermosura física y la belleza de la Casona China.

La noticia de la partida de doña Míriam, quien rompió moldes, ya que siendo mujer invirtió en el bar “El Guacamayo” de la calle 60, causó curiosidad entre la sociedad yucateca.

“Cuando pasaba por la Casona China, yo tendría 20 años, se decía que ella la diseñó y la financió su esposo, un hombre muy adinerado, pero después de un par de años se divorció. En honor a la verdad, la vida de doña Miriam siempre fue un misterio, un mundo de especulaciones, por eso se convirtió en una leyenda urbana de Mérida”, explicó “El Tigre”.

Sobre la edad de “la hermosa yucateca”, porque según sus familiares sí es de estas Tierras del Mayab, don Eduardo Canto Cicero dijo que, según sus cálculos tendría unos 90 o quizá 95 años de edad.

“Recuerdo que cuando mi padre me contaba sobre La Quinientos, ya él era mayor; si mi progenitor murió a los 78 años de edad, doña Miriam hoy tendría unos 90 años o 95”, reiteró y se unió a las condolencias de la sociedad yucateca, que lustros atrás puso el apodo a la hermosa, culta e inteligente mujer que acrecentará su leyenda cada vez que pasen por la avenida El Líbano y vean la majestuosa Casona China color verde y rojo, con finos detalles dorados, así como sus jardines con zacate japonés.