OXKUTZCAB, Yucatán, lunes 28/02/22.- A fin de salvaguardar el patrimonio de la gente y de reducir la cantidad de incendios forestales, brigadistas de protección civil de la Comuna queman las zonas vulnerables, que en la temporada de incendios pone en peligro el patrimonio de los vecinos, principalmente de campesinos.

Esta actividad se realiza en manejo de combustibles a través del comando de incidentes, en un tramo de la carretera Oxkutzcab-Lol Tun, en lo que es un método preventivo de líneas negras (similar a las guardarrayas que se aplican en una quema prescrita o controlada).

El objetivo es quemar e ir apagando al mismo tiempo las zonas vulnerables de combustible ligero (pastizales y arbustos) que siempre han puesto en peligro el patrimonio de familias, principalmente de campesinos (parcelas etc.).

De acuerdo con el director de protección civil, Juan Vela Gómez, la meta a quemar son 5 kilómetros de costados de la carretera Oxkutzcab-Lol Tun, actividad que se realiza en coordinación con CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), el departamento municipal de agua potable, bomberos y la dirección de seguridad pública y tránsito de Oxkutzcab.

De esta manera las autoridades municipales buscan salvaguardar y a la vez reducir la cantidad de incendios forestales en nuestro municipio en esta próxima temporada.

El año pasado se siniestraron poco más de 1,200 mecates entre monte bajo, malezas, pastizales, arbustos, que afectó al menos a unas nueve viviendas tradicionales.

La Comuna recomienda a todos los ciudadanos que, en caso de que vean un conato de incendio lo reporten al número de emergencia 9-1-1 o a la dirección de Dirección de Protección Civil Municipal 9971061787.