TIZIMÍN, Yucatán, lunes 28/02/22.- El zoológico “La Reina” se vistió de manteles largos ayer domingo, pues cumplió XLVII años de fundado, que celebró el alcalde Pedro Couoh Suaste, acompañados de regidores, funcionarios y visitantes.

La Comuna organizó un sencillo homenaje, a cargo de la banda de música, que deleitó a los asistentes y visitantes, además de que niños disfrutaron de un paseo en el trenecito de manera gratuita.

El zoológico de “La Reina” luce espectacular, con la renovación que el gobernador Mauricio Vila Dosal realizó, para beneficio de los tizimileños y de quienes lo visitan de otros municipios.

El alcalde Pedro Couoh dijo que esta es una fecha importante para todos los tizimileños, por los cuarenta y siete años del Zoológico y por su puesto de la visita de su majestad de la Reina Isabel II a Tizimín.

En su intervención, el primer edil leyó una reseña sobre este acontecimiento tan relevante para el municipio, en la que mencionó que el 28 de febrero de 1975 Tizimín se vistió de gala por la visita de la majestad la Reina Isabel II de Inglaterra y de su alteza el Duque de Edimburgo.

“Esa visita real que nunca habíamos imaginado, se debió a la invitación que el presidente de la república, el licenciado Luis Echeverría Álvarez le hizo a la Gran Bretaña, en abril de 1973. En la inauguración del zoológico estuvo el gobernador del estado don Carlos Loret de Mola, fundador de la primera escuela Agropecuaria de Tizimín y el presidente de Tizimín en esa fecha al señor Carlos Alamilla Rodríguez”, precisó el alcalde panista.

La inauguración del “Parque de la Reina” fue a las 9 de la mañana del 28 de febrero de 1975 y los visitantes hicieron un paseo por las instalaciones del parque recreativo y después en los mismos vehículos continuaron su trayecto.

Al término de esta ceremonia, el alcalde Pedro Couoh, acompañado de su esposa Gabriela Mezquita Alonzo y demás autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones; en la entrada de este parque recreativo se instaló una serie de fotografías de cuando la Reina Isabel II visitó el Zoológico, para que las personas pudieran observarlas.

Al zoológico le dieron una buena remozada, de modo que luego de 46 años, luce una imagen moderna y renovada, que entregó y reinauguró el 27 de febrero de 2021 el gobernador Mauricio Vila Dosal, trabajos de remozamiento que costaron $35 millones.

Los trabajos consistieron en la construcción de 23 nuevos espacios para las 215 especies que hay en el zoológico, los cuales se acondicionó de forma similar a su hábitat natural.

Para seguridad de los paseantes, se colocó rejas de delimitación para evitar el acercamiento a las áreas de los animales y evitar posibles accidentes; para brindar un mejor servicio, se construyeron dos módulos de baños y andadores de concreto, todo adaptado para la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad.

Se hizo un edificio para atención clínica veterinaria, el cual consta de áreas de cuarentena, valoración, cirugía, recuperación y oficina para el médico. Asimismo, para el control y mantenimiento del Zoológico, hay un recinto administrativo, con recepción, auditorio, bodegas y baños para excursiones escolares, oficina del director, cocina, comedor, recepción de alimentos y estacionamiento para el personal que labora en el sitio.

Se construyó una estación de tren, para el cual se instaló un circuito que recorre toda el área de los animales.

En el área botánica, se construyeron andadores de concreto, que también se reforestó con la siembra de diversas especies de plantas y cuenta con iluminación mediante postes, mobiliario urbano como bancas y basureros.

Se rehabilitó el área de juego del puente que existía y se le instaló pasto sintético; además se construyó un área de juegos ‘húmedo’, con la instalación de un ‘pulpo’ con pistolas de agua”, destacó.

También, se construyó un estacionamiento; se desmanteló la reja perimetral existente, dejando el área botánica libre para un fácil acceso y se hizo una calzada de acceso con piso de concreto estampado, en la cual se encuentran 2 monumentos, uno dedicado a la visita de inauguración del Zoológico, por parte de la Reina Isabel ll, y otro al tapir, especie distintiva de esta localidad.

Hay una Granja Interactiva, Área de Composta y un canal de agua equipado con un sistema de circulación, que divide la zona de animales de la botánica y está delimitado por una reja de seguridad. Cabe señalar que las labores de mantenimiento del renovado lugar, así como el inventario y cuidado de los animales, son responsabilidad de las autoridades municipales.

Entre los inquilinos del parque de “La Reina” están una guacamaya roja, águila, pavos reales, avestruz, ganso, pato, burros, cabras, tigres de bengala y albino, hipopótamos, faisanes gigi y de collar, lechuza, zorro, león, mapache, gallinas, mono araña, hocofaisán, chachalaca y lémures.