MÉRIDA, Yucatán, domingo 27/02/22.- El próximo martes 1 de marzo será feriado para muchas personas, por costumbre con motivo del Carnaval, pero el Gobierno del Estado mantendrá los servicios esenciales a la ciudadanía.

Los hospitales de la Secretaría de Salud (SSY) estarán a disposición de la gente, a través del personal que cubre guardias en días festivos, especialmente en urgencias, y la de Desarrollo Social (Sedesol) informó que “Médico 24/7” funcionará en sus horarios habituales en cada municipio.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) anunció que laborarán sus módulos; los usuarios pueden pagar, con la aplicación o en t.co/fUTxEedk0O, y para reportar fugas, el teléfono (999) 930 34 50, extensión 25020, está disponible las 24 horas de los 365 días del año.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mantendrá en operación la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), para las diligencias que se requiera, así como el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

También, el Programa de Atención a Personas Adultas Mayores, del Departamento de Atención a la Infancia y Familia (DAIF), recibirá denuncias sobre situaciones de riesgo o vulnerabilidad de este sector, por las líneas 0-8-9 y 9-1-1 o el correo adultom.familia@yucatan.gob.mx.

Con tal de brindar atención jurídica, psicológica y de trabajo social a quienes lo requieran, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) implementará guardias de 8 de la mañana a 8 de la noche, y cuenta con los números (999) 923 37 11 y 923 37 19 o su perfil oficial en Facebook, para canalización inmediata.

Mantendrá vinculación con la de Seguridad Pública (SSP) para responder oportunamente a cualquier emergencia y, el martes 2 de marzo, reanudará actividades en sus instalaciones centrales, de 8 de la mañana a 8 de la noche y los Centros Regionales Violeta de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Por su parte, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) comunica que, aunque no laborarán sus oficinas generales ni los Centros de Atención Infantil, abrirá su Tienda ubicada en la calle 60 del Centro Histórico de Mérida, en su horario normal, de 7 de la mañana a 9 de la noche.

Finalmente, la Agencia de Administración Fiscal (AAFY) adelantó que, ese día, no laborarán sus unidades recaudadoras.