MÉRIDA, Yucatán, sábado 26/02/22.- Otro premio a un asesino: A Miguel ángel Quej Vázquez sólo por “confesar” que mató a Enna Isabel C.C. le impusieron sólo 27 años de cárcel, de los 40 que merecía, esta vez la “cortesía” fue de la juez Suemy del Rosario Lizama Sánchez.

Aunque en un principio lo imputaron por feminicidio, a final de cuentas lo “condenaron” por homicidio calificado, mediante un procedimiento abreviado, luego que confesó que mató a una promotora de viviendas en el fraccionamiento Bicentenario, en el interior de una casa muestra.

Este delincuente reincidente ahora convertido en asesino, ató de pies y manos a la mujer, a la cual le puso una bolsa de naylon en la cabeza y la estranguló con el lazo de una soga.

En un principio, la juez Suemy del Rosario Lizama lo imputó por el delito de femincidio, pero luego reclasificó el ilícito a homicidio calificado, cuya pena va de 20 a 40 años de cárcel.

También lo condenó a la reparación del daño; le suspendió sus derechos políticos; lo amonestó públicamente; le prohibió acercarse a la víctima indirecta y a su domicilio hasta tres años después de compurgada la condena, y no se le otorgó los beneficios sustitutivos de sanciones y condena.

El criminal confesó que el motivo de su crimen fue el robo y que mató a la mujer para que no lo denunciara.

Cabe mencionar que el artículo 394 quinquies indica, entre otras razones, que para que la muerte violenta de una mujer sea catalogada como feminicidio, debe haber existido o existir una relación o motivo de odio hacia la víctima por parte del victimario y la pena corporal por este ilícito va de los 40 a 60 años de prisión.

El ahora condenado estaba detenido por otro delito, que se le imputó posterior al hecho que ahora confesó, pues el 14 de abril de 2021 asaltó a una persona de iniciales R.C.C., a la que despojó de varias de sus pertenencias y dinero en efectivo, tras amenazarlo con un cutter, cuando caminaba por calles de la colonia Emiliano Zapata Oriente y luego se supo que era la persona que mató a la señora Enna Isabel C.C.

Debido a que los familiares de la víctima “dieron su anuencia”, se realizó un procedimiento de juicio abreviado.

El crimen de la promotora de vivienda fue el 10 de abril del 2021, en una casa muestra del fraccionamiento Bicentenario, ubicada en la calle 32 con 45.

Entre la tarde y la noche, un familiar de la mujer, preocupado por no tener comunicación con ella, le pidió a su hermano que vaya a verla, pero cuando llegaron al lugar la encontró en el suelo atada de pies y manos, con una bolsa de naylon cubriéndole la cabeza y una soga alrededor del cuello.