MÉRIDA, Yucatán, sábado 26/02/22.- Ante la alarmante realidad de que 7.8 millones de hogares no tiene acceso al agua potable y salubre en México, según cifras del INEGI, debido a la contaminación de cuencas, ríos y lagos, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), en alianza con la Coordinadora Nacional Agua Para Todxs Agua para la Vida, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y más de 16 organizaciones, decidieron lanzar la campaña #SerAgua.

La iniciativa busca replantear la relación que tenemos con el agua, y reflexionar, visibilizar y reconocer el trabajo de quienes luchan por el recurso, que no es para nuestro consumo, ya que su fin no es salir por las llaves, ni estar entubada o embotellada, porque forma parte de un ciclo natural, y en su camino se cruza con intereses particulares que interrumpen y desvían su trayecto.

“Somos las personas, las industrias y los gobiernos, quienes hemos decidido su camino. La hemos tratado como un producto y violentado su ciclo natura”, lamentó el colectivo.

Como parte de #SerAgua, está disponible un cortometraje en las plataformas del @eldiadespuesmx en YouTube, Facebook e Instagram, que estuvo dirigido por Raúl “Robín” Morales, y con la producción ejecutiva de Jorge Gutiérrez y el actor Diego Luna.

La campaña tendrá una duración de seis meses, y próximamente se estarán dando a conocer actividades de concientización, proyectos y eventos de las organizaciones, así como un ciclo temático de cine y libros sobre el agua; además de un llamado a la acción ciudadana #AguaPasaPorMiCasa, que busca fomentar la denuncia sobre del estado actual de los cuerpos de agua en el país.

AGENCIAS.-