DZIDZANTÚN, Yucatán, jueves 24/02/22.- Por amenazas y abuso de autoridad denunciaron penalmente al alcalde Ismael Aguilar Puc, por la locataria M.L.C., pues el edil del PRI la amenazó a ella y a su hijo adolescente, porque quiere quitarles un local en el mercado municipal.

“Tengo el poder de clausurarle tu local”, le dijo con soberbia y prepotencia Ismael Aguilar a la locataria, quien ante la amenaza y el acoso que sufrió, ahora la afectada teme por su integridad física y la de su hijo ya que el alcalde Ismael Aguilar ha acudido a su local para amenazarla apoyado de con la fuerza pública, el secretario municipal, el tesorero y otros regidores.

La denuncia penal de la mujer quedó asentada en el expediente número unatd24Gl/122/2022 y la interpuso el martes ocho de febrero de este año, a raíz de que el alcalde citó a la locataria en varias ocasiones al palacio municipal, pero cuando va no la atienden, incluso el licenciado del jurídico del palacio municipal intentó, bajo engaños hacerle firmar un papel en el que ella rechazaba su concesión.

En la denuncia, la joven madre de familia indicó que, en horas de la noche antes de cerrar su local, el mismo alcalde Aguilar Puc llegó al puesto, acompañado de varios funcionarios del ayuntamiento entre ellos el director de la policía Martin Estada y de manera prepotente amenazó al hijo de la locataria.

El primer edil le dijo al adolescente que si en ese mismo momento no le marcaba a su madre para que se presentará en el local se lo le clausuraría, porque tenía el poder de hacerlo y porque estaba afectando los intereses de la misma Comuna y de otros particulares.

La afectada dijo que teme por su integridad física y la de su hijo, ya que el alcalde Aguilar Puc se vio muy violento, incluso la sujeto hasta por el brazo; ahora la mujer se dio cuenta de que el edil si es vengativo y que puede atentar contra su integridad y el sustento familiar, al quitarle el puesto que ella le compró a un amigo del alcalde.

La afectada también interpuso queja formal ante la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY), a fin de que la dependencia tenga conocimiento de los abusos de autoridad que el alcalde Ismael Aguilar comete contra los ciudadanos de su pueblo.