VALLADOLID, Yucatán, miércoles 23/02/22.-
Luego de aceptar que el cobro anual del uso de suelo y del impuesto de protección civil desaniman a la iniciativa privada, el alcalde panista Alfredo Fernández Arceo dijo que se impusieron en administraciones anteriores y que tratará de eliminarlos, en 2023.

Esto lo dijo en el marco de una reunión con integrantes de la Asociación de Restaurantes de Valladolid, ARVAY A.C., que se realizó en la Casa de la Cultura ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.

En la reunión, que fue ayer martes en la noche empresarios del sector restaurantero abordaron cuestiones relevantes para la reactivación económica y la inversión privada en la Perla de Oriente y el alcalde enumeró algunos de los avances que ha tenido su recién iniciada gestión gubernamental, al tiempo que reconoció la necesidad de seguir trabajando para atender ciertas asignaturas pendientes.

Por su parte, los miembros de ARVAY A.C., le enumeraron sus preocupaciones e inquietudes respecto de temas puntuales que golpean al ramo empresarial, como el cobro anual del uso de suelo, así como del impuesto de protección civil, de los que pidieron que se eliminen.

En respuesta, el alcalde dijo que el cobro anualizado del uso de suelo fue una imposición de administraciones anteriores y asumió el compromiso de considerar eliminarlo, de cara a la ley de ingresos del municipio, hasta el próximo año.

En cuanto al aumento en el pago de recolección de basura, el alcalde aseguró que en cuatro meses habrá una mejora sustancial en el servicio, pues habilitarán tres nuevos camiones compactadores para tal propósito y prometió que revisarán aquellos casos en los que existan indicios de cobro abusivo.

Al ser cuestionado sobre la aplicación, presuntamente arbitraria de algunas disposiciones de parte de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento, Fernández Arceo aclaró que las empresas deben tener las facilidades administrativas y normativas para cumplir con los lineamientos de protección civil en sus establecimientos, sin imposiciones restrictivas ni procedimientos burocráticos más allá de los estrictamente estipulados en leyes y reglamentos.

Al hacer uso de la voz, el presidente de ARVAY A.C., Jordy Abraham Martínez, le agradeció al alcalde la oportunidad que les dio de escucharlos de primera mano, y también la apertura de escuchar las necesidades e inquietudes propias de los empresarios restauranteros, particularmente en un difícil contexto de recuperación económica.

“Nuestra intención y misión no es confrontar, sino sumar; tenemos la voluntad y disposición de hacer equipo con el gobierno municipal, siempre pensando en lo mejor para Valladolid”, recalcó el líder de la ARVAY, quien anunció que ARVAY A.C., impulsará la celebración del Festival de Cocineras Tradicionales en el municipio, y la publicación de un libro gastronómico de recetas vallisoletanas con una prestigiosa editorial.

Al final de la reunión, ambas partes refrendaron el compromiso de estrechar lazos de cooperación y mantener comunicación permanente, a fin dematerializar proyectos conjuntos de promoción turística y desarrollo económico.