MÉRIDA, Yucatán, martes 22/02/22.- La familia Molina Casares entregó al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, una escultura religiosa de piedra caliza que se adquirió a mediados del siglo XX para decorar los jardines de una casona conocida como El Pinar, ubicada en el centro de Mérida.

“Se cree que la escultura proviene de algún conjunto histórico desaparecido de Mérida, como la Ciudadela de San Benito o el antiguo Templo de San Cristóbal”, informó Arturo Chab Cárdenas, jefe del Departamento Jurídico del INAH-Yucatán.

La entrega se registra en el marco de las actividades del XL aniversario de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de Mérida, Yucatán, cuyo Decreto Presidencial data de 1982 y ha permitido que se conserve el Centro Histórico de la capital yucateca.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México agradece a la familia Molina Casares la entrega voluntaria del bien cultural, que permitirá al INAH continuar incrementando los acervos históricos de Yucatán para la recuperación de la memoria histórica de México y para el fortalecimiento de la identidad nacional”, manifestó Prieto Hernández durante una sencilla ceremonia de entrega.

La escultura de piedra caliza de vocación religiosa, representa un personaje masculino que lleva en la mano un niño y en la otra una pequeña flor, cuyas dimensiones son de 148 centímetros de alto, 48 de profundidad y 76 de ancho con un peso aproximado de 400 kilos.

Ante el director del INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada, Mario Arturo Sebastián Molina Casares, Juan Francisco Molina Casares, Allan Molina Álvarez y Miguel Ángel Jorge Jorge, la pieza fue embalada por personal especializado del Área de Museografía.

El Ayuntamiento de Mérida fungió como testigo del rescate, representado por Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano, y Laura Sáenz Cetina, subdirectora de Patrimonio Cultural.

De conformidad con los artículos 5, 35 y 36 fracción I de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, ese tipo de Monumento Histórico Muebles, se encuentran protegidos por el Gobierno Federal, ya que constituyen el Patrimonio Cultural Nacional.