MÉRIDA, Yucatán, martes 22/02/22.- El Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán (SUTPJY) rechazó el aumento de 3% por ciento que les dio a conocer, mediante una circular, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, por considerar que se trató de una decisión unilateral porque las negociaciones aún no concluyen.

El líder del SUTPJY, Renán Marcelino Puc Chi, precisó que el aumento no fue 3% general, sino que este porcentaje es solo para los trabajadores que ganan menos de 22 mil pesos al mes. Para los demás es del 2% y para directores y jueces del 1.5%.

“Trabajamos desde hace meses para impulsar un aumento digno para los trabajadores”, informó Puc Chi. “El diálogo se impulsó por medio de la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado, y se había logrado que el Poder Judicial accediera a distribuir para el aumento de los trabajadores 17 de los 22 millones de pesos de aumento presupuestal, no los cinco millones que proponían”.

“Nos parece inapropiado que a última hora el Poder Judicial de manera unilateral haya anunciado el aumento, cuando fue por medio de la negociación conjunta con este sindicato que se sentaban las bases para buscar un aumento digno”, arremetió el dirigente. “No se habían definido los porcentajes y se pedía una cantidad igual para todos, porque todos merecen la misma importancia y reconocimiento al trabajo que realizan”.

Ayer informamos que a regañadientes Ávila Heredia aceptó el aumento de 3%, luego de varias semanas de presiones, pues el magistrado solo quería otorgar 1% y dejar intactos los 22 millones de pesos para su fondo de jubilación.