BACA, Yucatán, lunes 21/02/22.- Sumido en un mar de errores, al alcalde Freddy Basto le espera un calvario por haber dejado impune el caso de acoso sexual a una empleada de la Comuna, luego que había acordado con la afectada que haya una reparación del daño.

La mujer acosada ya denunció ante la Fiscalía, querella que quedó asentada con el folio G/163/2022, de modo que el proceso penal en contra del oficial mayor de la Comuna, Emilio Basto ya comenzó.

Sin embargo, además de no solucionar este problema, el alcalde le quitó a la afectada un apoyo de vivienda que ya le había dado, en venganza porque ella no aceptó que este acoso sexual quedara en el olvido.

Al alcalde lo grabaron cuando fue a casa de la mujer a buscar una solución al lío y ofreció apoyarla, grabación que está en un audio de una hora, pero inexplicablemente luego el presidente municipal emanado del PVEM se echó para atrás.

No conforme con solapar al oficial mayor, el alcalde creó una página de Facebook llamada “Exponiendo Vividores”, para difamar a la mujer, pero luego que se informó de este deleznable acto, esa página no volvió a publicar nada, como muestra de que lo que se dijo es verdad.

De acuerdo con información recabada, la afectada acudirá a la Secretaría de Mujeres, para buscar apoyo del gobierno del estado, ya que quiere que este caso no quede impune.

Como publicamos, el miércoles 16, una página de Facebook creada por un joven de Motul, por órdenes del alcalde Freddy Basto y de Emilio Basto, intenta desacreditar la denuncia del acoso sexual que sufrió una mujer empleada del ayuntamiento a manos del oficial mayor, informan varios ciudadanos.

De acuerdo con nuestros informantes, la página, a tan solo 75 minutos que la crearon ya tenía 28 usuarios y tiene el nombre de “Exponiendo Vividores” sólo tiene como única publicación una presunta plática en screenshot, en la que la denunciante le exige al alcalde $3,000 para callar.

Sin embargo, los textos fueron creados usando dos teléfonos celulares, a los que los dueños únicamente les cambiaron sus nombres de perfil e hicieron screenshot de la plática, precisó uno de los informantes, quien agregó que esto deja en evidencia la falta de responsabilidad y la poca ética del alcalde Fredy Basto, emanado del PVEM, para solucionar problemas que suceden en la Comuna y evidencia que solapa acosos sexuales y se dice que también él podía estar involucrado en un caso similar.

La página de Facebook “Exponiendo Vividores” su IP (dirección del Protocolo de Internet) indica que la crearon en la ciudad de Motul por una cuenta que corresponde al nombre de “Roberto” R. y el C% llegará al verdadero creador con una investigación, como cuando descubrió a los que incitaron a saquear comercios al inicio de la pandemia.

Como hemos publicado oportunamente, el que resultó tremendo bandido es el alcalde de Baca, Freddy Basto Basto, pues no respeta nada ni a nadie, además de que tiene tremenda cola en su vida personal, que lo ata y amarra de manos, de modo que lo tienen agarrado de por ahí.

Además, no contento con despedir a una mujer de su empleo en la Comuna mandó, al estilo del #ZorroRata, a desprestigiarla con páginas creadas por la Comuna, en las que dejan por los suelos la reputación de esta mujer, cuyo único pecado fue ser decente y denunciar al oficial mayor y al alcalde encubridor.

Por miedo a que ventilen a los cuatro vientos quien es su Xun (Querida, en yucateco) prefirió despedir a una mujer acosada sexual y laboralmente y dejar en su cargo al oficial mayor Jorge Emilio, quien lo amenazó y le dijo que si lo despedía daría a conocer el nombre de su Xun.