MÉRIDA, Yucatán, sábado 19/02/22.- El lunes y martes una “surada” y un anticiclón en niveles medios de la atmósfera sobre la Península de Yucatán ocasionarán calor de 35 a 40º C y pocas posibilidades de lluvias. Hoy sábado habría lluvias fuertes y temperaturas máximas de 30 a 35º C.

Se confirma que viene una semana de mucho calor y pocas probabilidades de que llueva, debido a un sistema anticiclón en niveles medios de la atmósfera, cuyo centro se posicionará sobre el sureste del país y en la Península de Yucatán.

Hoy, el frente frío estaría con características de estacionario al sur de Veracruz y mañana domingo se estacionará sobre el oriente y el sur del Golfo de México y dejará de afectar al país durante la noche.

De acuerdo con el SMN, hoy sábado en la Península de Yucatán habría cielo de medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente de cálido a caluroso durante la tarde, con viento del Este y del Nreste, de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Al continuar el ambiente con pocas lluvias, ayer la precipitación pluvial máxima fue de 12.8 milímetros, en Los Agaves, Tabasco, en tanto que la temperatura máxima fue en Campeche, con 36.4º C; en Mérida hubo calor de 33.8º C; la temperatura mínima fue de -10º C, en El Vergel, Chihuahua.

PRONÓSTICO GENERAL

Hoy sábado, el frente frío 30 se extenderá con características de estacionario sobre el sur de Veracruz y, en interacción con un canal de baja de presión en la Península de Yucatán ocasionarán lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes en Tabasco y fuertes en la Península.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá ambiente de frío a muy frío al amanecer en partes altas de la mesa del norte y mesa central, además de bancos de niebla en zonas del noreste, oriente, a lo largo de la Sierra Madre Oriental y en el sureste mexicano, así como un “norte” de 80 a 90 km/h en el Istmo y en Golfo de Tehuantepec, y de 70 a 80 km/h en las costas de Veracruz.

Para los estados de la Mesa del Norte, se pronostican rachas fuertes de viento de 50 a 70 km/h, favorecidas por la corriente en chorro subtropical. La entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionará lluvias aisladas en el occidente, centro y sur de México.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS

El domingo, el frente frío 30 se estacionará sobre el oriente y en el Sur del Golfo de México y dejará de afectar al país en la noche. La masa de aire frío asociada modificará sus características térmicas y ocasionará la recuperación de las temperaturas diurnas. Sin embargo, quedará el ambiente frío al amanecer en partes altas de la Mesa del Norte y Mesa Central. El “norte” tendrá velocidades de moderadas a fuertes en el sur del Golfo de México, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec, aunque se debilitará en la noche.

Una vaguada polar, un vórtice de núcleo frío y la corriente en chorro polar ocasionarán aumento de nublados con lluvias y chubascos dispersos en el noroeste de México, además de fuertes rachas de viento y la probabilidad para la caída de aguanieve en sierras de Chihuahua, condiciones que podrían extenderse hacia la sierra norte de Durango, en la madrugada del lunes.

Durante el lunes y martes un nuevo frente frío, la vaguada polar y la corriente en chorro polar ocasionarán nublados, vientos fuertes, lluvias y ambiente de frío a gélido en el noroeste y norte de México y habría caída de aguanieve en la sierra de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Además, una línea seca se posicionará sobre Coahuila y Nuevo León, lo que ocasionará fuertes rachas de viento con tolvaneras en el noreste del país.

En el Golfo de México habrá una “surada” de moderada a fuerte, lo que ocasionará el ascenso de temperatura en el oriente del país y en la Península de Yucatán.

Finalmente, un sistema anticiclón en niveles medios de la atmósfera, cuyo centro se posicionará sobre el sureste del país y en la Península de Yucatán, ocasionará notable incremento de las temperaturas diurnas en la mayor parte del país, excepto en el norte y noroeste de México, así como disminución de las precipitaciones pluviales.