MÉRIDA, Yucatán, domingo 20/02/22.- Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) detuvieron hoy a los asesinos de Yonifer de Jesús P.C., 26 años de edad, alias “Nigga”, cuyo cuerpo se encontró el pasado martes 15 de febrero, ensabanado y con signos de ejecución, en terrenos de la zona industrial de Yucalpetén, cerca del puente a Chelem.

Se trata de Geovanna Romina O.M., de 26 años de edad, originaria de Jalisco; Jonathan Benjamín F. E., alias “Chícharo”, de 26 años, yucateco, y Aldair de Jesús F.D., de 27 años, oriundo de Veracruz.

Tras el hallazgo del cuerpo, agentes de la PEI comenzaron las pesquisas para integrar la carpeta de investigación, que incluyeron la inspección y cateo de posibles escenas relacionadas con los hechos y procesamiento de evidencias.

Con base en los datos de prueba obtenidos, un Juez de Control abrió la causa penal y emitió la orden de aprehensión contra los ya detenidos. Los tres fueron puestos a disposición del Juez que los requiere.

Como informamos, antes de ser ejecutado Nigga hizo una trasmisión en vivo y posteó en sus redes sociales que estaba a una hora de entrar al penal: “Ingreso a una hora en el penal y son pocos los que me acompañan en este final de ciclos amigos enemigos gracias mi lealtad…”, escribió en su publicación.

Según información filtrada, el cuerpo del narcomenudista, de 26 años de edad y originario del estado de Veracruz, pero radicado en Progreso desde los tres años de edad, estaba dentro de una bolsa negra plástica y tenía varias lesiones y golpes, además de perforaciones en el pecho, que son señales de tortura.

Según versión de porteños, la ejecución del Nigga se asemeja al caso del progreseño Gaspar A. Sulub Cimé, asesinado en marzo de 2020, después que lo interrogaron y torturaron; sin embargo, llama la atención que a ambos los asesinaron luego que recalaron varios paquetes de droga en la playa, lo que apunta a ajustes de cuentas o limpieza de plazas.

La semana pasada recalaron poco más de 35 paquetes de droga en el playón de Progreso, pero la Policía Municipal, a cargo del comandante Omar Herrera Cocom negó la aparición de la droga y dijo que la droga nunca existió, aunque vieron a varios uniformados y a autoridades de los tres niveles de gobierno.

Desde hace varios días, una avioneta sobrevoló a baja altura todo el puerto de Progreso y la zona de playa; ayer martes no fue la excepción, incluso se le escuchó pasar poco después de las 9:00 de la noche, dijeron pescadores.

Nigga fue “levantado” el lunes a las 11:00 de la mañana en la calle 33 con 94 a la altura del restaurante “Litos”.