BACA Yucatán, miércoles 16/02/22.- Por miedo a que el oficial mayor diga quien es su “Xun” (Querida), el alcalde Feddy Basto Basto despidió a la mujer que denunció acoso sexual y laboral y dejó en su cargo a Jorge Emilio, quien es oficial mayor.

Luego de que una empleada denunció que un director de la Comuna la acosó laboral y sexualmente, el alcalde del PVEM Freddy Miguel Basto Basto la despidió injustificadamente y no la poyó, porque el acosador es su mero amigo y lo amenazó.

El viernes 4 de febrero publicamos que el alcalde Freddy Basto le dijo a una empleada “Deberías aflojarlas”, cuando ésta le dijo que un director la acosa sexualmente y le ha hecho proposiciones indecorosas a cambio de subirla de puesto y mejores prestaciones.

Ante la respuesta del alcalde, emanado del PVEM, la empleada tomó la decisión de denunciar penalmente al funcionario y de denunciarlo públicamente también, aunque más adelante dará el nombre del acosador.

Cuando la empleada le dijo lo del acoso, el alcalde le respondió que debería “aflojar” y soltó una gran carcajada; le dijo a la trabajadora que averiguaría como se dieron las cosas, pero no hizo nada contra el director, porque es muy allegado a él.

El despido de esta empleada fue ayer martes en la mañana, cuando M.Y.G., empleada del Ayuntamiento de Baca, en su turno de trabajo, de modo que el alcalde protegió al acosador, que es el Oficial Mayor, apodado “Quijote”.

A pesar de las pruebas que la mujer le mostró al alcalde, éste solapó el acoso sexual y laboral de su suplente a la presidencia Jorge Emilio, quien ocupa el puesto de Oficial Mayor.
De acuerdo con la denunciante, el alcalde Ayer, el alcalde la despidió sin justificación y su nombre ya no aparece en la nómina de la Comuna.

Por fuentes cercanas al Ayuntamiento se supo, que en medio de una plática, Jorge amenazó al alcalde y le dijo que si lo despide daría a conocer el nombre de la “Xun” (Querida) del presidente municipal.

A quince días de la denuncia el sujeto sigue laborando en el ayuntamiento de Baca, dejando en evidencia que Jorge tiene comiendo de la mano al edil, señaló el esposo de la denunciante, quien agregó que entre hoy o mañana interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía por acoso y ante la Junta de Consolidación y Arbitraje por despido injustificado.
El alcalde Fredy Basto se ha negado hablar del caso.