MÉRIDA, Yucatán, martes 15/02/22.- En un acto más de corrupción del director del HRAERY, Alfredo Medina Ocampo, despidió a personal eventual muy bien preparado y en su lugar colocar con base a allegados de políticos, denuncian varios de los afectados.

Para esta acción, Medina Ocampo, sobre quien pesan numerosos casos de corrupción, contó con la complicidad del subjefe de enfermería, Ángel Morgan Dzib, ya que usaron contratos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán, con presupuesto INSABI, para hacer favores políticos y apoyar a aspirantes a líderes sindicales.

Este acto de corrupción afectó a los trabajadores que no gozan de una plaza en otro instituto y han luchado en primera línea durante la pandemia de Covid.

En escrito enviado al Dr. Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud de Hospitales de Alta Especialidad, se enumeran las irregularidades de estos dos personajes, con documentos oficiales y fotos, en los que se les evidencia.

Nuestras fuentes indican que tienen licenciaturas y especialidades y que los contrataron para estar en la primera línea de atención a pacientes con Covid, desde el inicio de la lucha contra la pandemia en abril del 2020 en el HRAEPY.

“Sin embargo no nos dieron bases, debido a las injusticias de Medina Ocampo y de Morgan Dzib, personajes que son protegidos desde los más altos niveles de gobierno”, afirmaron los quejosos, quienes agregaron que desde abril del 2020 al 2021, despidieron a poco más de 150 los trabajadores eventuales, en su mayoría personal de enfermería, con el pretexto de falta de presupuesto y descenso de los contagios.

Sin embargo, de inmediato les dieron esos lugares a “personal nuevo recomendado”, todos provenientes del Hospital General Agustín O’Horán, quienes, curiosamente, tienenn base en ese nosocomio.

Lo anterior fue orquestado por Medina Ocampo y Morgan Dzib, quien también es empleado de base en el O´Horán, como jefe de piso del turno nocturno “B” los martes, jueves y domingo, pero que metió a trabajar al HRAEPY a su círculo laboral y social para los fines políticos sindicales para la próxima campaña de elección del nuevo secretario general del Sindicato de la Secretaría de Salud de la Sección 67, a cuyo cargo aspira Vicente Cardeña.

Larga lista de corrupciones del “Jefe Morgan”
El mal llamado “Jefe Morgan” cubre las faltas de sus recomendados con licencias médicas, sin afectar al mínimo sus contratos como personal eventual del HRAEPY, financiado por el INSABI.

También impone a gente que carece de título de licenciatura de enfermería, para que obtengan la clave de Enfermera Titulada C, como exigen los lineamientos y requisitos.

El “Jefe Morgan” tiene en su contra una demanda ante la Fiscalía General del Estado, por la “venta de plazas”, la cual, sospechosamente, no se ha movido.

El doctor Medina Ocampo no se queda atrás en el rubro de las corrupciones, pues también se ha demostrado que cobra “comisiones” a proveedores de equipos y servicios para el HRAEPY y también tiene plaza en el Hospital O’Horán y en el Issste.

Incluso, contra lo que ordenó el mismo Presidente de la República, de no tener asesores personales, Medina Ocampo creó una plaza de Jefe de Departamento de Área Médica, sólo para beneficiar a la psicóloga Gabriela Barrera Baqueiro, quien carece de un título afín a esta labor.