MÉRIDA, Yucatán, martes 15/02/22.- Una vez más fue detenido el delincuente reincidente Iván Manuel A.J., quien desde que es menor de edad entra y sale de la cárcel gracias a la “bondades” del sistema de justicia oral.

En esta ocasión fue descubierto en pleno robo del dinero de una billetera, en una vivienda de la colonia San José Vergel, donde forcejeó con el dueño del inmueble, y encima lo insultó y agredió a golpes con tal de defender su botín.

Los hechos ocurrieron el 9 de febrero a las 8:30 de la noche, cuando el sujeto se metió a una vivienda de la calle 14 entre 19-A y 19-B del citado rumbo y se apoderó de 3,190 pesos que estaban en una billetera, los cuales rápidamente guardó en la bolsa delantera de su pantalón, pero lo descubrió el dueño de la casa, Erubiel Alejandro U.R., quien le pidió que devuelva el efectivo.

En lugar de sentirse avergonzado, Iván Manuel se puso a insultar y amenazar al agraviado, al que le empezó a tirar golpes y con el cual forcejeó.

En un momento dado empujó al dueño del dinero y rápidamente se dio a la fuga, pero no llegó lejos porque agentes de la SSP lo detuvieron cerca de ahí.

Ayer lo presentaron ante el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar, quien lo imputó y vinculó a proceso penal por el delito de robo calificado.

Le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso y fijó en dos meses el cierre de investigación complementaria.

En julio del 2019 Iván Manuel se benefició del Nuevo Sistema de Justicia Penal por medio de un procedimiento abreviado, pues le impusieron la sentencia mínima de dos años y ocho meses de prisión por el delito de violación equiparada en grado de tentativa.

La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura, después de escuchar la confesión de este sujeto, le impuso también el pago de 66 días multa.

El procedimiento abreviado fue posible porque el tipo confesó y las partes intervinientes estuvieron anuentes para concluir el caso, pues ya estaban cansadas de tanta burocracia.

Algunos ingresos a la cárcel del sujeto en cuestión datan de octubre de 1988, cuando era menor de edad y lo procesaron por robo; en marzo de 1991 lo procesaron por un delito similar en el juzgado primero de defensa social.

En abril de 1999 lo sentenciaron por robo con violencia, y luego en ese mismo año lo condenaron por robo calificado y en pandilla.

También lo sentenciaron por robo calificado en grado de tentativa, en marzo del 2011, y por robo calificado en marzo del 2012.