MÉRIDA, Yucatán, lunes 14/02/22.- Fresco amanecer de lunes en Yucatán, con mínimas de 14 a 16º C en el Poniente y de 15 a 17º C en el Oriente y en el Sur, debido al “norte” que azotó. Hoy las máximas serían de 23 a 27º C, en lo que será un día templado.

Tres días de calor de hasta 40º C
La temperatura máxima subirá de 8 a 10º C, ya que de hoy lunes, cuando habría de 25 a 27º C, el miércoles sería de 30 a 35º C, el jueves de 35 a 40º C y el viernes de 30 a 35º C, aunque las mañanas y las noches seguirán frescas, con mínimas de 20 a 22º C.

Ayer los cielos se abrieron y dejaron caer 128 milímetros de agua en El Escalón, Chiapas, mientras que la temperatura máxima fue de 38.4º C en Tapachula, Chiapas, 12º C más que la que hubo en Yucatán; la mínima del país de ayer fue de -8.4º C en Temosáchic, Chihuahua.

Pocas probabilidades de que llueva en Yucatán

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que hoy en la Península de Yucatán habría cielo nublado con lluvias y chubascos en Quintana Roo, así como aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente fresco en la mañana y templado por la tarde, con viento del “norte”, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de olas de 1 a 3 metros de altura en las costas de la península.

El frente 29 dejó de afectar al país y la masa de aire polar que lo impulsó comenzará a cambiar sus características térmicas, aunque continuará el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche sobre el norte, noreste, centro, oriente y en el sureste mexicano.

Seguirá el “norte” de 80 a 100 km/h en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec, además de viento del Norte, de 50 a 60 km/h, en costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A partir del martes, la masa de aire frío que acompañó al frente 29 cambiará sus características térmicas y ocasionará un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en gran parte de México, aunque seguirá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche, con heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

El martes y el miércoles, un nuevo frente frío ingresará y recorrerá el noroeste y norte de la República Mexicana e interaccionará con una vaguada polar, con una línea seca y con la entrada de humedad ocasionada por la corriente en chorro subtropical, lo que causará rachas de muy fuertes a intensas de viento, lluvias y un nuevo descenso de temperaturas en esas regiones, además de posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.