TIZIMÍN, Yucatán, lunes 14/02/22.- Por cuarta vez en cinco meses, a Erik Alan A.G. (a) “Zuki”, el mininarco consentido de la administración de Mario González, lo detuvieron, esta vez junto con su pareja Gloria Patricia A.P., cuando tenían en su poder marihuana y “cristal”.

Esta cuarta detención del mininarco reincidente, al que el juez de Valladolid suelta, fue el martes 8 de febrero, cuando junto con su pareja sentimental tenían en su poder 29 dosis de marihuana y siete de “cristal”.

“El zuki” es un conocido pez gordo en la venta de enervantes en el municipio y lo han detenido cuatro veces, debido al descaro con el que vende las drogas, ya que el ex alcalde Mario González y el jefe policiaco anterior lo protegían, a cambio de “moches”.

Sin embargo, más han tardado en detenerlo y consignarlo ante el juez de control de Valladolid, que en que éste lo deje en libertad, a pesar de que hay argumentos para dejarlo preso, por su marcada reincidencia.

Desde que inicio la administración que encabeza el alcalde Pedro Couoh Suaste, los altos mandos policiacos se han encargado de ponerle un alto a la distribución de droga en el municipio y con ello tratan de desarticular a los principales tiradores.

Uno de ellos es Erik Alan, quien no solo es el cabecilla de los mininarcos, si no que estuvo involucrado en las narcolonas del 12 de noviembre, estrategia que puso en marcha, fallidamente, para tratar de amedrentar a las autoridades municipales.

Cada vez que lo agarran y lo presentan ante la Fiscalía, “El zuki” vuelve a salir bajo medidas cautelares.

Las cuatro detenciones
Apenas el martes 8 de febrero lo volvieron a detener por la policía Municipal, la cuarta vez que cae por la comercialización de marihuana y cristal. Esta vez lo detuvieron junto con su pareja Gloria Patricia.

La primera detención en la era de Pedro Couoh fue el 18 de septiembre, cuando tenía 13 bolsitas con cocaína y 16 bolsitas de crack; al mes siguiente, el 18 de octubre, lo volvieron a detener con nueve bolsitas con cocaína, ocho bolsitas de crack y ocho bolsitas de cristal.

También lo arrestaron el 29 de noviembre, con 40 bolsitas de marihuana y 22 de cristal.