MÉRIDA, Yucatán, domingo13/02/22.- Luego del aguacero que bañó ayer gran parte de la ciudad, hoy habría chubascos, con temperaturas máximas de 26 a 28º C y mañana sería un día fresco, con máximas de 24 a 26º C. Ayer Tizimín fue la ciudad de México en la que más llovió, con 26.4 milímetros.

Mañana lunes, el frente frío 29 se extenderá sobre el Mar Caribe y hasta el oriente de la Península de Yucatán, de modo que habría chubascos en Campeche y Yucatán. La masa de aire polar asociada al fenómeno natural ocasionará un “norte” de fuerte a intenso en la Península de Yucatán.

A partir del martes, el frente frío adquirirá características de estacionario sobre el Mar Caribe, dejando de afectar México, mientras que la masa de aire frío empezará a modificar sus características térmicas favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en gran parte del país.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que hoy domingo en la Península de Yucatán habría cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como chubascos en Yucatán. El ambiente será templado en la tarde y habrá un “norte” con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y olas de 1 a 3 metros de altura en las costas de la Península.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 26.4 mm, Tizimín, Yucatán, mientras que la temperatura máxima fue de 37.4º C en Arriaga, Chiapas, 37.4, y la mínima de -3.1º C en Saltillo, Coahuila.