MÉRIDA, Yucatán, 12/02/22.- Hoy y mañana domingo habría lluvias fuertes, debido al “norte” que azotará mañana y el lunes, fenómeno que dejará un ambiente frío de 14 a 16º Co menos en algunas zonas del estado, advierte la Conagua.

Hoy sábado, el frente frío 29 se extenderá sobre el norte y noreste de México y en la noche iniciará su rápido desplazamiento sobre el litoral del Golfo de México, lo que ocasionará lluvias, mientras que el canal de baja presión que antecede al frente frío se extenderá sobre la Península de Yucatán y ocasionará lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Hoy en la Península de Yucatán habría cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos en Campeche. Ambiente cálido por la tarde, con temperaturas máximas de 31 a 33º C en Yucatán, y viento del Este y Noreste, de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en costas de Campeche.

Durante el domingo, el frente frío 29 y su masa de aire polar recorrerán el sureste del país, así como la Península de Yucatán e interaccionarán con el ingreso de humedad ocasionada por la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en las regiones mencionadas.

La masa de aire polar ocasionará ambiente de muy frío a gélido en estados de la Mesa del Norte, así como temperaturas frías a muy frías en el noreste, centro y oriente de México, además de un “norte” de muy fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas, Veracruz, la Península de Yucatán, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec, además de posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas por arriba de los 4000 metros sobre el nivel medio del mar (m s. n. m.) en el centro y oriente del país.

El lunes, el frente frío (Núm. 29) se extenderá al oriente de la Península de Yucatán, sin embargo, mantendrá el potencial para lluvias y chubascos en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán, mientras que la masa de aire polar cubrirá el noreste, centro, oriente y sureste de México, ocasionando ambiente de frío a muy frío en esas regiones y un “norte” de muy fuerte a intenso en el litoral de Veracruz, Tabasco, en la Península de Yucatán y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Durante el martes, la masa de aire frío que impulso al frente frío modificará sus características térmicas y habrá un ascenso en las temperaturas vespertinas en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.