MÉRIDA, Yucatán, viernes 11/02/22.- Un veloz frente frío recorrerá rápidamente el país y azotará a Yucatán el domingo y el lunes, con un “norte” que bajará de nuevo las temperaturas máximas y las mínimas, mientras que el sábado y el domingo ocasionaría chubascos, y el lunes lluvias aisladas.

El lunes, el frente frío 29 se desplazará hacia el Mar Caribe, sin embargo, mantendrá el potencial para lluvias con chubascos en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán, mientras que la masa de aire polar cubrirá el noreste, centro, oriente y sureste del país, lo que ocasionará un ambiente frío.

El SMN indica que hoy viernes en la Península de Yucatán habría cielo medio nublado en la mañana y nublado durante la tarde con lluvias y chubascos en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche. En la tarde el ambiente será de cálido a caluroso, con viento del Este, de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h y de 40 a 60 km/h en Campeche.

La lluvia máxima de ayer jueves fue de 28.9 milímetros, en Banco Chinchorro, Quintana Roo, en tanto que la temperatura máxima fue de 36.4º C en Tapachula, Chiapas, y la mínima de -9.8º C en Cumbres de Majalca, Chihuahua.

El pronóstico extendido del SMN indica que durante el sábado y domingo el frente frío 29 y su masa de aire polar recorrerán el norte, noreste, centro, oriente y el sureste del país, así como la Península de Yucatán, e interaccionarán con el ingreso de humedad creada por la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará aumento de nublados y lluvias, de muy fuertes a intensas en las regiones mencionadas, con lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

El lunes, el frente frío se desplazará hacia el Mar Caribe, sin embargo, mantendrá el potencial para lluvias con chubascos en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán, mientras que la masa de aire polar cubrirá el noreste, centro, oriente y el sureste del país, lo que ocasionará ambiente frío en esas regiones y un “norte en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec. Además, en combinación con la corriente en chorro subtropical ocasionará el aumento de nublados y lluvias en los estados del norte y centro del país.