PROGRESO, Yucatán, viernes 11/02/22.- Un anuncio de venta de pescado frito, mero, a $180 el kilo en Dzidzantún llama la atención, porque es barato en esta época de veda de esa especie, de moco que muchos creen que es producto de la depredación hecha en Santa Clara y Dzilam de Bravo.

Los quejosos indican que, mientras que pescadores respetan la veda del mero, en las zonas costeras particulares y depredadores furtivos siguen con la pesca ilegal y comercialización del mero “especie en veda” y ahora, ante la pasividad de autoridades municipales, con todo el descaro promueven la venta de esa especie en las redes sociales.

Pescadores del puerto de Progreso denunciaron que en las redes sociales una persona identificada como I.B.L. promueve la venta de mero en una casa ubicada en la calle 23 entre 10 y 12, al parecer por las publicaciones, la ubicación es en el municipio de Dzidzantún, de modo que hacen un llamado a las autoridades competentes, a fin de frenar la captura y comercialización del mero en estos meses de veda.

Como pescadores respetamos la veda del mero, nuestros neveros están anclados en el puerto de abrigo, pero particulares no la respetan, ya que pescan el mero y lo venden sin que reciban ninguna sanción por las autoridades competentes, indicaron pescadores, a los cuales indignó una publicación en la que aparece una nevera llena con mero fresco y a la venta en 180 pesos el kilo.