MÉRIDA, Yucatán, miércoles 09/02/22.- Luego de la prolongada lluvia de ayer, que duro poco más de 12 horas, hoy sólo habría lluvias aisladas y temperaturas máximas de 26 a 28º C, mientras que el frente frío seguirá estacionario en la Península de Yucatán hasta el jueves.

Chaac dejó caer ayer 22.2 milímetros de agua en Mérida, en algunas partes de la ciudad fueron más, de modo que la capital yucateca fue la quinta ciudad en la que más llovió ayer en el país, lista encabezada por Tecolutla, Tabasco, con 44.1 mm.

La masa de aire frío asociada al frente frío modificará sus características térmicas, permitiendo un ascenso de las temperaturas vespertinas en la mayor parte del país, aunque se mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche. El viernes y el sábado las temperaturas máximas serían de 30 a 35º C y el domingo bajarían de nuevo a ser de 25 a 30º C.

El pronóstico del SMN indica que hoy miércoles en la Península de Yucatán habría cielo de medio nublado a nublado con lluvias y chubascos en Campeche y Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente cálido durante la tarde, con viento del Norte, de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Como ya dijimos, la lluvia máxima de ayer fue de 44.1 mm en Tecolutla, Tabasco, mientras que la temperatura máxima fue de 35.2º C en Colima, Colima, y la mínima de -9.9º C en Cumbres de Majalca, Chihuahua.

Nuevo frente frío azotará a México, a partir del sábado
EL JUEVES el frente frío 28 se ubicará en el noroeste del Mar Caribe y ocasionará lluvias y chubascos en la Península de Yucatán.

EL VIERNES una vaguada polar se extenderá sobre el noroeste y norte de México, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente de México y con el ingreso de humedad creada por la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará un nuevo descenso de temperatura, rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en el norte y noreste del país, así como posibilidad para la caída de nieve o aguanieve sierras de Coahuila (sureste), Nuevo León (sur), Tamaulipas (occidente) y San Luis Potosí (norte), además de cimas montañosas por arriba de los 4000 metros sobre el nivel medio del mar del oriente de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

EL SÁBADO, un nuevo frente frío y su masa de aire polar entrarán por el norte y noreste de México e interaccionarán con la vaguada polar que se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana y con humedad creada por la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará un marcado descenso de temperatura sobre gran parte del país, rachas fuertes de viento en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, lluvias de fuertes a muy fuertes en el noreste y oriente del suelo nacional, con tormentas intensas que desbordaría ríos y arroyos y ocasionaría deslaves e inundaciones en zonas de Chiapas, Tabasco y Veracruz; ocasionaría un “norte” de muy fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas, Veracruz, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec, además de posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del noreste, oriente y centro del país.