DZIDZANTÚN, Yucatán, miércoles 09/02/22.- En un acto de fraude, el particular Rafael L. le vendió un local del mercado a una persona, pero ahora, en complicidad con el alcalde Ismael Aguilar Puc, éste se niega a pasarle la concesión a la afectada.

Ante este hecho, locatarios del mercado municipal de Dzidzantún denunciaron irregularidades y lucro hasta más de 80 mil pesos con las concesiones de los locales y áreas de ambulantaje que tienen monopolizado particulares, que son amigos del alcalde Ismael Aguilar, lo que podría encajar en un delito de enriquecimiento ilícito.

En este caso, la persona afectada dijo que, después de que pagó una fuerte cantidad de dinero “Rach”, quien es amigo del alcalde, por la venta de un local en el mercado municipal, ahora el alcalde se niega a pasarle la concesión a nombre del comprador.

El afectado dijo que tiene un documento firmado, desde el año pasado, por la ex Juez de Paz de la Comuna, en el que consta que pagó el dinero al particular y que éste se comprometió a pasar a nombre del comprador la concesión, pero esto nunca ocurrió y el alcalde se sigue negando a cabildear el traspaso de la concesión.

El afectado ya interpuso una demanda de amparo ante un juzgado contra el alcalde Ismael Aguilar, por la omisión de dar por escrito el documento antes señalado del mercado municipal “Víctor Pascual Coral Campos”, y la demanda procedió, de modo que en los próximos días se le notificará a la Comuna.

Otra irregularidad en la que está involucrado Rach es en otro puesto, que le dio rentado durante poco más de 20 años a la misma persona, en $2,000 al mes, pero ahora con la ayuda del alcalde priista lo quieren desalojar.

El afectado dijo que la encargada del mercado municipal se ha negado a cobrarle los 50 pesos del uso de suelo, para que de esta manera no tenga ningún comprobante de pago reciente y así argumentar el incumplimiento, pero el afectado promovió el pagó del uso del suelo en un juzgado mercantil a favor de la Comuna desde el año pasado.

En medio de estas irregularidades, la regidora del PAN Neyfy May Sabido, responsable del área de mercados, brilla por su ausencia y nunca se ha acercado a los locatarios del mercado y su anexo para enterarse de las necesidades y de los problemas, como filtración de agua, falta de luminarias y otros problemas que afectan a los locatarios, a pesar que a fechas recientes se dijo que en el inmueble invirtieron poco más de $2 millones en mantenimiento.