PROGRESO, Yucatán, lunes 07/02/22.- El pandillero meridano Javier Eliú M.O. (a) “Burrito”, de 19 años, permanecerá en prisión luego de que lo vincularon a proceso penal por el delito de homicidio calificado, acusado de matar de una certera cuchillada a Manuel Jesús O.L., de 31 años, un vecino de la comisaría de Flamboyanes, de Progreso.

Si se le comprueba que mató a Manuel Jesús a este joven delincuente le esperan de 30 a 40 años de cárcel, de modo que pasará más de la mitad de su vida encerrado en el CERESO meridano, a menos que se acoja a un procedimiento abreviado que le quitaría por lo menos la mitad de esa condena.

El juez de control en Progreso, Kenny Martins Burgos Salazar, lo vinculó a proceso y le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Este joven asesino acuchilló a Manuel Jesús el sábado 29 enero, a las 14:50 horas, en la calle 57 entre 58 y 60 del fraccionamiento antes mencionado, cuando “Burrito” y dos sujetos más, cuyos nombres se mantienen en reserva, interceptaron al ahora occiso cuando pasaba en su bicicleta.

Javier Eliú sacó un cuchillo de entre sus ropas y le clavó el arma a Manuel Jesús en el costado izquierdo del pecho y enseguida los sujetos huyeron y el herido caminó unos metros y se sentó en la acera, en espera de asistencia médica, pero cuando llegaron elementos de la Policía Estatal el lesionado ya había fallecido.

Fue certificada la causa de muerte por una herida en la región supraxilar, la cual, a la postre, le causó la muerte debido a una anemia posthemorrágica secundaria a sección de grandes vasos por arma blanca.

Al ahora procesado lo detuvieron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, por medio de un operativo de búsqueda en la zona.

Acusado de un homicidio ocurrido hace unos días en el fraccionamiento Flamboyanes, J.E.M.O. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que permanecerá en prisión en lo que se define su participación en los hechos donde perdió la vida M.J.O.L.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial con sede en Progreso, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 12/2022, mismos que fueron valorados por la autoridad judicial, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará la indagatoria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 29 de enero, en la calle 57 entre 58 y 60 del citado fraccionamiento, donde el imputado atacó a la víctima y le provocó lesiones que a la postre le causaron la muerte a consecuencia de una anemia post hemorrágica por arma blanca, de acuerdo con el dictamen realizado por un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

Antes de dar por concluida la diligencia judicial de este día, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado continuará privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos sangrientos.