MÉRIDA, Yucatán, domingo 06/02/22.- Luego de que “Venga la Alegría” presentó una pésima receta del panucho yucateco, con lo que demostraron su ignorancia de la cocina yucateca, ayer la cocinera Gina Pech, del restaurante Kinich Izamal, les enseñó como se hace un verdadero panucho.

Acompañada del chef José Reyes Uc Adrián, la cocinera tradicional Gina Pech, mostró la verdadera receta tradicional de los panuchos, luego de que hace algunas semanas fue tendencia en redes sociales que en este programa presentaron una receta de panuchos que no corresponde a la forma en que se hacen en Yucatán y los panuchos se inventaron en Yucatán.

Ayer, doña Gina, como la conoce en Izamal, y el joven chef Uc Adrián se presentaron en el programa para dar a conocer a todo el país cómo es la receta tradicional de los panuchos, uno de los platillos más importantes de la gastronomía yucateca.

La forma en que prepararon los panuchos cocineros que no son yucatecos ofendió a miles de peninsulares que cada sábado por la noche, o cada vez que tienen oportunidad, cenan este manjar que se creó hace muchos años en el barrio de La Ermita, en el local de don Ucho, quien atendía a viajeros que tomaban el Camino Real a Campeche.

Un día no tuvo mucho que ofrecerles a unos viajeros y se le ocurrió preparar algo con los ingredientes que tenía a mano, para salir del paso.

Rellenó unas tortillas con frijol, las frió y encima les puso carne de pavo sobrante de un guiso, y decoró con lechuga y tomate.

Su platillo gustó tanto que la gente comenzó a pedirlo y lo llamó el pan de Ucho, que con el tiempo se apocopó hasta convertirse en pan-ucho.