MÉRIDA, Yucatán, domingo 06/02/22.- “Estacionado” sobre la Península de Yucatán, el frente frío 28 ocasionará hoy domingo un día nublado, con chubascos y temperaturas máximas de 25 a 29º C, mientras que el miércoles será el día más “fresco”, pues las máximas apenas serían de 23 a 25º C.

El lunes una nueva masa de aire frío reforzará la que impulsó al frente frío 28, lo que ocasionará un nuevo “norte”, muy fuerte, en el Golfo de México, mantendrá un ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del país y haría nevar en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Hasta ahora, el “norte” ha dejado pocas lluvias en Yucatán, pues, a pesar de los pronósticos de lluvias fuertes, ha habido chubascos en varios municipios, pero no han sido generalizados en el estado.

De acuerdo con el SMN, la lluvia más fuerte de ayer fue en Balancan, Tabasco, con 96 milímetros, en tanto que la temperatura máxima fue de 34.2º C en Tapachula, Chiapas, y la mínima de -1.1º C, muchísima menos que los -13.9º C que hubo el viernes en Cumbres de Majalca, Chihuahua.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Hoy domingo habría cielo nublado durante el día, con chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que estarían acompañados de descargas eléctricas. En la mañana el ambiente será templado, mientras que en la tarde sería cálido, con viento del Norte, de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

PRONÓSTICO GENERAL
El frente frío 28 se mantendrá estacionario sobre el oriente de la Península de Yucatán y el sureste de México, lo que ocasionaría chubascos y lluvias fuertes en esas regiones, mientras que la masa de aire frío que impulsa al sistema ocasionará viento del Norte, con fuertes rachas de viento y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec, además de ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en estados del norte, noreste, oriente y sureste del país. Habría bancos de niebla en zonas serranas del oriente y sureste del país.
Por otra parte, una vaguada polar sobre el noroeste mexicano, en interacción con el ingreso de humedad creada por la corriente en chorro subtropical ocasionarán lluvias fuertes con rachas de viento en el noroeste y norte de México, así como probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, extendiéndose gradualmente durante la madrugada del lunes en sierras de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS

LUNES: Lluvias fuer6tes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 25 a 30º C, mientras que el frente frío 28 continuará extendido con características de estacionario sobre el sureste de México y la Península de Yucatán y será reforzado por una nueva masa de aire frío, lo que ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en esas regiones.
La masa de aire frío reforzada ocasionará un nuevo “norte” muy fuerte en el litoral del Golfo de México, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec, además de mantener un ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de México.
La masa de aire frío interaccionará con una vaguada polar extendida sobre el norte del país y con la entrada de humedad creada por la corriente en chorro, lo que ocasionará chubascos y lluvias fuertes en el norte y noreste de la República Mexicana, además de condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

MARTES: “Norte” de 60 a 70 kilómetros por hora en Yucatán y Campeche, con lluvias fuertes en Yucatán y de fuertes a muy fuertes en el suroeste de Campeche; temperaturas máximas de 25 a 30º C en Yucatán y Campeche y de 30 a 35º C en Quintana Roo.
El frente frío 28 continuará como estacionario sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, lo que ocasionaría lluvias de fuertes a muy fuertes en esas regiones, con tormentas intensas que podrían desbordarían ríos y arroyos y habría deslaves e inundaciones en zonas de Tabasco y Chiapas.
La masa de aire frío causará un ambiente de frío a muy frío sobre la mayor parte de México, además de un “norte” de muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, en la Península de Yucatán, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec.
Se mantendrán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, durante la mañana.

MIÉRCOLES: Temperaturas máximas de 23 a 25º C en Yucatán, con chubascos y lluvias fuertes en los tres estados peninsulares.
El frente frío 28 se mantendrá estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana, con chubascos y lluvias fuertes en esas regiones y su masa de aire frío empezará a modificar sus características térmicas, de modo que comenzará un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en la mayor parte del país, aunque seguirá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.