MÉRIDA, Yucatán, sábado 05/02/22.- En los siguientes siete días la temperatura máxima en Yucatán sería de 25 a 30º C, debido al “norte” y a otra masa de aire polar que cubrirá a la Península yucateca. Hoy las máximas serían de 24 a 29º C, con cielo nublado todo el día y habría lluvias fuertes.

De hoy sábado al viernes 11 las temperaturas mínimas serían de 16 a 18º C, en el interior del estado, y de 19 a 21º C en la Costa.

El “norte” que ocasionó el frente frío 28 hizo que llueva a cántaros en Tepetitán, Tabasco, en donde ayer cayeron 250.7 milímetros de agua de lluvia; en Yucatán la lluvia más fuerte fue en el puerto de Río Lagartos, con 42.7 mm.

La temperatura máxima en el país fue de 35º C en Tapachula, Chiapas, mientras que Valladolid fue la localidad yucateca más calurosa con 34.5º C; la temperatura mínima fue de -13.9º C en Cumbres de Majalca, Chihuahua, nuevo récord en la presente temporada invernal 2021-2022, de lo que informamos en otra nota.

PRONÓSTICO PARA HOY SÁBADO EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Cielo nublado durante el día, con lluvias intensas en Campeche y lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino de fresco a templado y de cálido a caluroso por la tarde. “Norte” con rachas de 60 a 70 Km/h en la costa de Campeche y de 40 a 50 km/h en la costa de Yucatán, ambos con oleaje de 1 a 3 metros de altura.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS
El frente 28 se mantendrá como estacionario sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias en esas regiones. El domingo, la masa de aire frío asociada al frente frío cubrirá gran parte de México, lo que ocasionará ambiente matutino frío a muy frío con heladas en el norte, centro y oriente del país, densos bancos de niebla y lloviznas sobre la sierra Madre Oriental, y “norte” de muy fuerte a intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El lunes, una nueva masa de aire polar entrará por el norte del país y recorrerá durante el periodo de pronostico el centro, oriente y sureste del país, de modo que mantendrá el ambiente de frío a muy frío en las regiones mencionadas y ocasionará un “norte” en el litoral del Golfo de México, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec.

Mañana domingo llovería fuerte en el estado, mientras que el lunes y el martes habría chubascos.