MÉXICO, viernes 04/02/22.- La entidad con mayor número de feminicidios es el Estado de México, pero la mayor tasa de feminicidio, es decir, la cantidad de feminicidios por cada 100 mil mujeres, se encuentra en Quintana Roo, seguido de Sonora, Sinaloa y Nuevo León, informa la organización Mujeres Vivas, Mujeres Libres.
En un comunicado sobre la violencia doméstica o de pareja, con motivo del cercano 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, la agrupación alerta que la mayoría de casos de feminicidio en 2021 fueron cometidos por parejas o exparejas.
“El año cerró con 2,746 mujeres asesinadas y 966 casos de feminicidios, la mayor cifra hasta el momento”, advierte. “Lo más preocupante es el ascenso progresivo de los casos de feminicidio. En 2015 se registraron 412 feminicidios; en 2016, aumentaron a 607; en 2017, a 742; en 2018, a 896; en 2019, llegaron a 947; mientras que en 2020, los casos registrados fueron 949”, advierte.
“En Mujeres Vivas, Mujeres Libres sabemos que cada relación que tenemos es diferente, con las amistades, con la pareja, con la familia. Sin embargo, hay un elemento que debería regir todas nuestras relaciones: el respeto. En ninguna relación debe haber abuso emocional, físico, ni de ningún tipo”, agrega.
“Esto puede parecer lógico, y hoy en día, hasta exagerado pero crecimos y aprendimos que si nos lastiman, que si duele, es porque nos aman. Y en México, esta es una realidad muy presente: creemos que la violencia en el amor es normal, y no lo es”, asegura.
“El amor es algo muy distinto a la violencia y al maltrato, e implica valorar y respetar a la otra persona, sin imponerle formas de actuar, vestir o pensar. No es amor, es violencia cuando el maltrato y la manipulación se disfrazan de protección y afecto”, concluye.