TIZIMÍN, Yucatán, viernes 04/02/22.- Tres años le llevará al alcalde tizimileño Pedro Couoh Suaste reparar todo el daño que le dejó a Tizimín su antecesor Mario González González, del PRI, y una de las prioridades para este 2022 es pagar la deuda de $10 millones que le heredaron y cumplirle a la gente los compromisos que realizó en campaña.

El alcalde explicó que parte de las promesas ya comenzaron a cumplirse, con la dotación de internet en varios puntos de la ciudad y en varias comisarías, además de que gestionan la adquisición de las tabletas para estudiantes.

Aunque pareciera exagerado, el alcalde tizimileño afirma que se necesitan tres años para dotar de infraestructura a la ciudad comenzando con la adquisición de camiones, para la operación de los trabajadores y pagar la deuda millonaria.

“Hay una gran diferencia de como recibí el Ayuntamiento esta vez, comparado cuando le tocó entregar al ex alcalde panista José Dolores Mezo Peniche hace 15 años”, indicó el también ex diputado local.

El extinto alcalde me entregó una ciudad estaba en forma, no tuve que reparar nada, ni mucho menos pagar deudas; yo entre directo a trabajar y a construir, no como ahora, precisó en entrevista exclusiva con El Grillo de Yucatán.

En la entrevista, el alcalde explicó que necesita equipar al Ayuntamiento, para que sus oficinas tengan internet viable, porque no lo tienen.

Pedro Couoh insistió en que tres años va a necesitar para dejar bien las calles, y ya trabaja para lograrlo, pues pavimentan las calles del fraccionamiento Fovissste y en breve se hará lo mismo en el fraccionamiento Benito Juárez.

Sin embargo, el alcalde afirmó que, para que la ciudad quede estable, va a tomar un año.
“Cuando yo llegué dije que íbamos a instalar a raja tabla el aviso de que avisas de un bache y en menos de 72 horas tiene que estar reparado, pero no lo puedo hacer porque estamos entrando para reparar todo lo malo que me dejaron, que es casi todo”, indicó.

Para hacer frente a todo lo malo que le dejó su antecesor, quien compró ranchos y los dejó como los que tienen los narcos, Pedro Couoh dijo que a fuerza tendrá que comprar dos camiones más para bacheo.

Además, agregó, ya le dimos un camión de 3 toneladas para recolección de basura en El cuyo, les reparamos el camión basura que tenían, de modo que ahora ya tienen dos y uno está más moderno que el anterior.

Para atender bien la recolección de la basura, el alcalde dijo que necesita tres camiones más, ya que sólo tienen uno que es de los 70s por su tipo de carrocería, y que el más moderno es del 2016, pero que requiere camiones de siete toneladas que sean prácticos.

A una pregunta, Pedro Couoh dijo que el tractorcito que adquirieron les da buenos resultados, ya que con él mantienen las áreas verdes en buenas condiciones, cunado antes el trabajo se hacía de manera manual.

Finalmente, el alcalde afirmó que les espera un año de remar contra viento y marea, por el pago de deudas, las múltiples reparaciones de todo tipo, pero dijo que trabajan para el desarrollo de Tizimín y de las comisarias.