CACALCHÉN, Yucatán, viernes 04/02/22.- Decenas de campesinos bloquearon el paso a empleados de la constructora que hace trabajos del Tren Maya, porque les cerraron el paso a sus milpas, ranchitos y unidades agrícolas.

Los campesinos dijeron que el ingeniero Francisco Arrollo les inhabilito paso del camino que utilizan para llegar a sus unidades agrícolas y les dijo que le vale madres lo que ellos hagan.

En un video se escucha como el ingeniero les dice a los campesinos que bloquearon el lugar y exigieron que les nivelen el paso de su camino, que a los responsables de la construcción del Tren Maya les vale madres si afectan a las personas.

Desde ayer jueves, un grupo de poco más de 20 campesinos bloquearon esa vía, debido a que les cerraron el camino antiguo que los lleva a sus parcelas, a dónde todos los días pasan en bicicletas, triciclos y motos.

Sin embargo, debido a que el embutido tiene casi dos metros ya no pueden ir a ver sus tierras y mucho menos ir por leña para que sus familias puedan cocer sus alimentos.

Los afectados dijeron que muchos de ellos tienen animales y sembradíos cosa que se ven afectados debido a que esta compañía que cerró su acceso principal.

Los campesinos, cansados de tanta arbitrariedad debido al abandono de su alcaldesa Abigail Pérez Vázquez, aseguran que ni en cuenta los toman, de modo que piden a las instancias federales que tomen cartas en el asunto y si no lo hacen ellos tomarán acciones drásticas.

Hasta el momento no hay ningún policía para vigilar que no corra sangre en esa vía, que une a Cacalchén con el municipio de Hoctún.