TELCHAC PUERTO, Yucatán, jueves 03/02/22.- Telchaqueños denunciaron una vez más que empresas particulares metieron maquinaria en zonas donde hay bancos de arena, y la están extrayendo con volquetes, presuntamente con la aprobación del alcalde Alfredo Marrufo Díaz.

Los vecinos aseguraron que el edil está permitiendo la destrucción de arenales en las playas de Telchac Puerto, lo cual presuntamente es un delito ambiental.

Anteriormente se han denunciado otros saqueos de arena, pero la autoridad local no hace nada; al contrario, los denunciantes aseguran que los encubren y permiten que se destruyan los recursos naturales.

En esta zona de Telchac Puerto, además del saqueo de arena por particulares, los vecinos denuncian que también hay grupos que de manera clandestina capturan especies en veda como el mex o la cacerolita de mar, pepino de mar, pulpo y caracol.

Los informantes lamentan que dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), permanezcan apáticas ante estos agravios ambientales en Telchac Puerto.