SACALUM, Yucatán, jueves 03/02/22.- Luego que hizo su berrinche de inmadura y pidió licencia al cargo de Síndico, la enfermera con base en el ISSSTE Asunción Vázquez Poot ahora quiere volver, pero seguir con su trabajo y que se queden en la nómina sus hermanas.

Si el alcalde Luis Carlos Nájera, del Partido del Trabajo, lo permite violaría la ley, pues a la síndico la ley de los municipios le impide tener dos cargos y, dos, se configuraría el nepotismo por sus hermanos que trabajan en la Comuna.

En Umán, Obdulia Solís Gómez violó varios meses la ley, pues era la directora de Contraloría y en Mérida era la jefa de Administración de Gobernación, pero el alcalde panista Ventura Cisneros Polanco la corrió y en su lugar puso a Freddy Rufino Castro.

Luego de instalado el Ayuntamiento, en septiembre de 2021, Asunción Vázquez, quien es enfermera con base en el ISSSTE de Ticul, abandonó el barco porque no le quisieron pagar el sueldo que ella quería y solicitó licencia porque ganaba más en el ISSSTE. Como marca la ley subió automáticamente su suplente.

Sin embargo, antes de irse le exigió al alcalde que incluya a sus dos hermanas Isabel y Manuela en un cargo en el ayuntamiento y pidió que a ella le paguen un sueldo extra, sin trabajar, a lo que accedió el presidente municipal.

Resulta que ahora siempre sí tiene el deseo de regresar, pero bajo condiciones, las cuales son que no despidan a sus hermanas y que siga en su trabajo de enfermera, porque quiere percibir dos sueldos, lo que es un delito.

De acuerdo con nuestros informantes, ella desea volver al cargo de síndico, porque ‘quiere servir al pueblo’, pero nada tonta quiere seguir con los dos trabajos.

Nuestras fuentes afirman que ella volverá al cargo de síndico este miércoles 16 de febrero y que todo indica que seguiría con sus dos trabajos, lo que ha indignado y decepcionado a muchos de los empleados, quienes dicen que el alcalde carece de pantalones para evitar ese acto ilícito.

Los quejosos recordaron que en la administración anterior la maestra Yadira Borge también era síndico, de modo que tenía doble trabajo, hasta que la SEGEY la descubrió y le hizo devolver todo el dinero que había recibido en dos años en su trabajo como maestra