MÉRIDA, Yucatán, jueves 02/02/22.- Un nuevo “norte” azotará a Yucatán el sábado y se quedará estacionario hasta el domingo, de modo que habrá lluvias fuertes y del viernes al sábado la temperatura máxima bajaría hasta 10º C, pues pasaría de 34º C a 24º C, en algunos municipios.

Sin embargo, las temperaturas mínimas no serían tan frías, ya que se mantendrían entre los 17 y 21º C, condición que se extendería al miércoles.

Hoy en la Península de Yucatán habría cielo medio nublado la mayor parte del día, con probabilidad de chubascos en Campeche, lluvias aisladas en Quintana Roo y NO llovería en Yucatán. Ambiente vespertino de cálido a calurosos por la tarde, con viento del Sureste, de 15 a 30 km/h en la región, y rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ayer continuó el ambiente de pocas lluvias, de modo que las precipitaciones pluviales máximas fueron apenas de 9.9 milímetros, en Maguarachi, Chihuahua, mientras que la temperatura máxima fue de 36.2º C en Tapachula, Chiapas, y la mínima de -4º C en Ciudad Juárez, Chihuahua.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
El sábado, el frente 28 adquirirá características de estacionario sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, lo que ocasionaría lluvias de muy fuertes a torrenciales que podrían ocasionar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, así como lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire polar asociada al frente frío mantendrá ambiente de frío a gélido sobre gran parte del país, además de un “norte” de fuerte a intenso con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, en la Península de Yucatán, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec.

La Quinta Tormenta Invernal se disipará en el sureste de Estados Unidos y dejará de afectar a la República Mexicana.

Finalmente, el domingo, el frente 28 se mantendrá como estacionario sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, lo que ocasionará chubascos y lluvias fuertes en esas regiones, mientras que su masa de aire frío empezará a modificar sus características térmicas, lo que favorecerá un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en la mayor parte de México.
Viernes 4 de febrero
Lluvias muy fuertes e intensas (75 a 150 mm) en el suroeste de Campeche, con chubascos y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo; temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche y Yucatán, y de 30 a 35 °C en Quintana Roo.

Sábado 5 de febrero
Lluvias intensas y torrenciales (150 a 250 mm) en l suroeste de Campeche, chubascos y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo, con “norte” con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Campeche y en el occidente de Yucatán.

Domingo 6 de febrero
Chubascos y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo, con chubascos (5 a 25 mm) en Campeche.