SEYÉ, Yucatán, jueves 03/02/22.- Con apoyo de la policía municipal, ejidatarios tomaron, acordonaron y clausuraron la casa ejidal ya que no aceptan los resultados de la asamblea que favoreció a Jacinto Napoleón Dzulub alias “Napo” para convertirse en el nuevo comisario.

Los inconformes, a quienes encabeza Carlos Pech T., engañaron a la policía municipal, y con una “Constancia de información” clausuraron el local del ejido como si fueran actuarios que cumplen la orden de un juez agrario.

Después que se dio a conocer que la asamblea favoreció a Napoleón Dzulub, los inconformes promovieron varios amparos contra los visitadores agrarios, el ex comisario ejidal e incluso contra dependencias agrarias.

Los jueces revisaron los recursos de inconformidad y determinaron su improcedencia, ya que uno de los quejosos es un ejidatario que perdió la contienda por default, pues reconoció que sí estaba enterado de las tres asambleas, se inscribió para contender al comisariado, pero a la hora nunca se presentó a las votaciones bajo el pretexto de que podría contagiarse de Covid-19.

Ante el fallo del juez, “El Naím”, “El Ángel” y otros ejidatarios (menos de 20) utilizaron una “Constancia de información” para solicitar otro amparo con folio TUA-34-212-/2021.

Con ese documento, el pasado martes engañaron a la policía municipal para que clausuraran la casa ejidal, incluso desalojaron a un grupo de niños que tomaban clases inglés en uno de los cuartos que funciona como Plaza Comunitaria de la SEP y del INEA.

Los policías y ejidatarios pusieron cintas de “clausura”, cadenas con candados a la puerta y se quedaron con las llaves.

En el documento membretado por “Desarrollo Territorial” del Registro Agrario Nacional, dice que se avise al promovente que:

1.- Después de la consulta realizada en el sistema integral de modernización catastral y registral (SIMCR), le informo que fecha cinco de abril de dos mil veintiuno, se ingresó para su inscripción bajo el SIMOR: 3121000I806, el acta de asamblea de fecha treinta y uno de enero de dos mil veintiuno celebrada supuestamente en el ejido de Seyé … (sic).

2.- Este órgano registral se encuentra en imposibilidad jurídica de realizar la inscripción de dicha acta de asamblea, toda vez que con fecha veintitrés de agosto de dos mil veintiuno se notificó a esta representación la SUPENSIÓN DEFINITIVA por el juzgado primero de distrito en el Estado de Yucatán dentro del juicio de amparo 212/2021-VII, que a la letra dice:

“QUE LAS COSAS SE MANTENGAN EN EL ESTADO QUE ACTUALMENTE GUARDAN y no se inscriba el acta de asamblea de elección de integrantes del comisariado ejidal y consejo de vigilancia, propietarios y suplentes del ejido de Seyé…(sic).

En ninguna parte del documento un juez ordena que los ejidatarios o la policía municipal tenga la facultad de desalojar a los niños que tomaban clases de inglés, y que el local sea acordonado y clausurado con cadenas y candados.

El documento sí menciona que “LAS COSAS SE MANTENGAN EN EL ESTADO QUE ACTUALMENTE GUARDAN”, es decir, abierto para todos los ejidatarios y que la Plaza Comunitaria de la SEP y del INEA se mantenga laborando como años atrás dentro de las instalaciones de la casa ejidal.