MÉRIDA, Yucatán, miércoles 02/02/22.- Miércoles con calor de 35 a 37º C en el Poniente del estado y de 34 a 36º C en el Norte y pocas probabilidades de que llueva, pero del viernes al domingo bajarán las temperaturas mínimas hasta unos 16 a 18º C, en algunas partes, debido a la masa de aire polar que impulsó al frente frío 28.

El jueves, viernes y sábado, el frente frío 28 recorrerá el noreste, oriente, el sureste de la República Mexicana, mientras que la Quinta Tormenta Invernal se desplazará por el norte del país y la masa de aire polar al meteoro cubrirá gran parte de México, lo que ocasionará un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del suelo mexicano, rachas fuertes a muy fuertes de viento en estados del noroeste, norte, noreste y centro del país y en la Península de Yucatán.

Hoy miércoles en la Península de Yucatán habría cielo medio nublado la mayor parte del día y habría chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán; no lloverá en Campeche. El ambiente vespertino será de cálido a calurosos, con viento del Sureste, de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En un ambiente de pocas lluvias, ayer la precipitación pluvial máxima apenas fue de 5.1 milímetros en Huimanguillo, Tabasco, en tento que las temperatura máxima fue de 35.1º C en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y la mínima de -4.8º C en Las Vegas, Durango.

PRONÓSTICO GENERAL: La Quinta Tormenta Invernal de la temporada se ubicará sobre el noroeste de México, en donde la interacción de la corriente en chorro polar, el frente frío 28 y su masa de aire polar asociada ocasionarán rachas de viento fuertes con tolvaneras; lluvias con chubascos en el noroeste y noreste del país, además de lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.

La entrada de humedad, ocasionada por un sistema de alta presión en el Golfo de México, provocará lluvias y chubascos en el sureste de México y en la Península de Yucatán, así como rachas fuertes de viento del sur en el litoral del Golfo de México, Istmo y en el Golfo de Tehuantepec.

Persistirá el ambiente de frío a muy frío al amanecer, con probabilidad de heladas en zonas altas del centro del país, mientras que en el resto de México continuará el ambiente vespertino de cálido a caluroso y con escasa probabilidad de lluvia.