MÉRIDA, Yucatán, martes 01/02/22.– Quedó comprobada la ilegalidad del alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, y de la policía municipal, pues el juez de control Luis Armando Mendoza Casanova dejó en libertad a Ana Luisa X.S. y a José Armando C.M., porque les inventaron pruebas, para acusarlos de un robo.

El juez comprobó que no había pruebas que los involucrara en ese robo y notó también que la denunciante no describió los objetos que supuestamente le robaron en su casa.

Con esto, además del tremendo revés que recibió, quedó demostrado que la Policía Municipal inculpa a quien quiere y en este caso el mismo alcalde llevó a los detenidos hasta la Fiscalía, pero muy poco le duró el gusto y quedó como violador de la ley, represor, mentiroso y abusador.

Farsa de la policía de Motul y del alcalde
En primer lugar, el juez Mendoza Casanova los requirió para que respondan por los hechos que denunció Fabiola Indira C.P., los imputó, pero en la audiencia de vinculación para definir la situación jurídica de los acusados valoró que la Policía Municipal de Motul había montado una farsa y que era poco creíble la acusación.

Se percató que no había pruebas que involucrara a Ana Luisa y a José Armando en ese robo y notó que la denunciante no describió los objetos que presuntamente le robaron y que, por si fuera poco, sólo reconoció los artículos después que se les puso a la vista, de modo que decidió dejarlos libres.

La mentira inventada para inculpar a la pareja
La mentira del alcalde priista Roger Aguilar y de la policía indica que el miércoles 19 de enero, a las 18 horas, los arriba mencionados entraron a una casa de la calle 3 entre 24 C y 24 D de la colonia Felipe Carrillo Puerto, y que rompieron la puerta principal con una bovedilla.

La policía inventó que de esa casa se apoderaron de dos computadoras portátiles laptop, de tres celulares, de 4,300 pesos en efectivo, tres alhajeros en cuyo interior había diversas prendas de oro, plata y acero inoxidable, una cartera con tarjetas bancarias, unos lentes de aumento y una bocina, objetos propiedad de la quejosa.

Luego, el viernes 21 de enero, los detuvieron por otro robo y, presuntamente los policías les hallaron un celular y una bocina, propiedad de la denunciante.

El sábado 22 de enero publicamos que, en su afán de aparentar que combaten los múltiples robos que a diario ocurren en esta ciudad, el #ZorroRata Roger Aguilar Arroyo y su policía municipal violaron la ley al detener ilegalmente a Ana Luisa y a José Armando, porque no había flagrancia y los sacaron de su casa.

El mismo alcalde los llevó a la Fiscalía de Motul, donde no los aceptaron por las violaciones al proceso de detención.

Acción burda y “siembra” de drogas
Esa vez la policía cometió varios delitos, en la aprehensión de Ana y José, y de otras dos personas, a las que acusaron de formar una banda de ladrones.

La acción fue tan burda que se configuran ilícitos como detención arbitraria, allanamiento de morada, privación ilegal de la libertad e incluso “siembra” de droga para “amarrar” bien el caso.

En su afán de contrarrestar la mala imagen, el #ZorroRata y su policía quisieron dar un golpe mediático con la detención de dos parejas a las que acusan de ser autores de varios robos en Motul.

Incluso fue Aguilar Arroyo quien trasladó a los detenidos hasta la agencia 24 del Ministerio Público en Motul, pero debido a las irregularidades en la detención se les rechazó. En respuesta, el #ZorroRata “chechoneó” y acusó a la Fiscalía para lavarse las manos.

De acuerdo con lo que se averiguó, los ladrones fueron detenidos irregularmente y no en flagrancia, además de que se les “sembraron” drogas, afirmaron agentes en desacuerdo con la forma en que procedió la policía municipal.

Ana Luisa X.S., de 38 años, y su pareja José Armando C.G., de 24 años, fueron detenidos en su casa del fraccionamiento Girasoles, sin que mediara una orden de cateo, por lo cual los uniformados incurrieron en allanamiento, y al detenerlos se configuró el delito de privación ilegal de la libertad.

Encima les “sembraron” droga para justificar su arresto, pero nada de eso le sirvió al montaje del #ZorroRata.