TIZIMÍN, Yucatán, martes 01/02/22.- Los atletas de Lucha Olímpica obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en el selectivo nacional clasificatorio a internacionales, que se realizó del 27 al 30 de enero en la ciudad de Guadalajara.
El atleta Roger Baltazar Kantún Ku, conocido como “Zika”, quedó subcampeón nacional en su debut en la categoría de 48 kilos cadete, por encima de los competidores de Jalisco, Coahuila, Colima, Tlaxcala, CDMX, Nuevo León; perdió una final muy cerrada contra Oaxaca: Espera conseguir el primer lugar en el siguiente campeonato clasificatorio, para los juegos panamericanos U17.
Karime Nicole Ortiz Contreras, categoría 50 kilos escolar se coronó y obtuvo la medalla de oro, mientras que Damara Geordiani Rivero Peniche, en la categoría 46 kilos escolar quedó en segundo lugar. Maureen Yamilet Ortiz Contreras quedó en tercer sitio nacional con medalla de bronce. María Nely Ortiz Contreras, en la categoría de 49 kilos infantil quedó en cuarto lugar nacional.
Estos buenos resultados posicionaron a Tizimín como potencia nacional de la disciplina de luchas asociadas en el estado, lo que se logra gracias a la escuela municipal.
El entrenador Juan Antonio Basto Polanco refrendó su lugar como entrenador nacional en los futuros campeonatos panamericanos, ya que, gracias a su trabajo que realiza en la formación de los atletas han puesto muy alto el nombre de Tizimín y del Estado.
El ayuntamiento que preside el alcalde Pedro Couoh Suaste hace un extraordinario trabajo en el deporte, le ha apostado a los semilleros y la da continuidad a los talentos locales, quien han dado buenos resultados con disciplina y dedicación.