MÉRIDA, Yucatán, martes 01/02/22.- Hoy habría lluvias aisladas y calor de 30 a 35º C, mientras que del miércoles al viernes será de 35 a 40º C, pero el fin de semana volverán las máximas de 25 a 30º C, con mañanas y noches frescas, debido a la masa de aire polar de un nuevo frente frío, advierte la Conagua.

De hoy al jueves habrá suradas en Yucatán, con rachas de viento de 60 a 70 Km/h y la masa de aire polar que acompaña al frente frío cubrirá gran parte del país, lo que ocasionará un marcado descenso de temperatura sobre la mayor parte de la República Mexicana, rachas de viento de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán y en estados del noroeste, norte, noreste y centro del país.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 12.2 milímetros en Isla Pérez (Progreso), Yucatán, mientras que la temperatura máxima fue de 36.2º c en Tapachula, Chiapas, y la mínima de -10.5º C en La Rosilla (Guanaceví), Durango.

PRONÓSTICO DEL MARTES PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo y no lloverá en Campeche. Ambiente matutino de fresco a templado, y cálido durante la tarde, con temperaturas vespertinas calurosas en zonas de Yucatán. Viento del Este y Sureste, de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 en zonas costeras.

PRONÓSTICO GENERAL
Hoy martes el frente frío 28 estará sobre Baja California y Sonora e interaccionará con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, lo cual ocasionará una nueva tormenta invernal, condiciones que bajarán la temperatura y ocasionarán lluvias aisladas y rachas fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste del país, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, B.C., además de las sierras del norte de Sonora y Chihuahua.
Una línea seca sobre Coahuila y un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte, ocasionarán rachas fuertes de viento con tolvaneras sobre el noreste y norte del país.
Prevalecerá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche, cielo de despejado a medio nublado y escasa probabilidad de lluvia sobre la mayor parte de México, con heladas sobre zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de nieblas matutinas en zonas del noroeste, noreste, oriente, sur y sureste de la República Mexicana.
Finalmente, una circulación anticiclónica en el Golfo de México ocasionará que entre humedad del el sur de ambos litorales, con chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como viento del sur, con rachas fuertes en Tamaulipas, costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS
El miércoles, el nuevo frente frío entrará en el norte de México e interaccionará con una vaguada polar o vórtice de núcleo frío y con la corriente en chorro, lo que ocasionaría una nueva tormenta invernal.
Durante el jueves y viernes, el frente frío se desplazará por el noreste, oriente y sureste del país, mientras que su masa de aire polar cubrirá gran parte del país, lo que ocasionará un marcado descenso de temperatura sobre la mayor parte de la República Mexicana, rachas de viento de fuertes a muy fuertes en estados del noroeste, norte, noreste y centro del país y en la Península de Yucatán, lluvias de fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y oriente de México, con tormentas de intensas a torrenciales que aumentarían los niveles de ríos y arroyos y ocasionarían deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. También ocasionará un “norte” de muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec, además de posible caída de aguanieve o nieve en sierras del norte y noreste de México, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar, del centro y oriente del suelo mexicano.

Miércoles 2 de febrero
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Yucatán y chubascos (5 a 25 mm) en Quintana Roo. No lloverá en Campeche. Suradas con rachas de 60 a 70 Km/h en Campeche y Yucatán y de 50 a 60 km/h en Quintana Roo. Temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche y Yucatán y de 30 a 35° C en Quintana Roo.

Jueves 3 de febrero
NO lloverá en Yucatán y habrá lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Campeche y Quintana Roo. Suradas con rachas de 60 a 70 Km/h en Campeche y Yucatán y de 50 a 60 km/h en Quintana Roo. Temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche y Yucatán y de 30 a 35° C en Quintana Roo.

Viernes 4 de febrero
Lluvias fuertes y muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche y chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche y Yucatán y de 30 a 35° C en Quintana Roo.