MÉRIDA, Yucatán, martes 1/02/22.- Con el objetivo de preservar una de las especies marinas más importante de la industria pesquera, hoy 1 de febrero comenzó la veda del mero que se prolongará durante los meses de febrero y marzo.

Sin embargo, los pescadores no quedarán en desamparo pues se distribuirán apoyos del programa “Respeto la Veda del Mero” que consiste en la entrega de vales por 2,400 mensuales, que podrán canjear en las tiendas de autoservicio y establecimientos que se registren ante la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) del Estado.

El titular de la Sepasy, Rafael Combaluzier, dio a conocer que estarán vigilando que se cumpla con la veda, pero sin descuidar a los pescadores, a fin de que no pasen carencias durante este tiempo.

“Como cada año el 1 de febrero empezamos con la veda del mero, una de las principales especies por su valor y por su volumen para las pesquerías del estado”, dijo.

El funcionario recordó que entregarán vales para los pescadores, a fin de que estén más motivados para respetar la veda, y también para que no pasen carencias.

En esta ocasión se beneficiará a 11 mil 823 pescadores que serán incluidos en equipos de trabajo que realizan actividades comunitarias una vez al mes, las cuales consisten en limpieza y pintura a más de cien centros educativos de todos los niveles, en todos los puertos y comunidades cercanas, como Buctzotz, Dzemul, Dzilam González, Kinchil y Tetiz, entre otros.

Igualmente, espacios deportivos, recreativos y de salud también se incluyen en el programa de este año, con lo que se logrará que este programa multiplique sus beneficio.

Cada equipo realizará una actividad por mes y al finalizar el trabajo recibirán el apoyo consistente en 2,400 pesos en vales para adquirir lo que necesiten en las tiendas locales que se registraron en la Sepasy; con esto cada pescador podrá recibir 4,800 en total durante los meses que dura la veda del mero.