TELCHAC PUERTO, Yucatán, lunes 31/01/22.- Aparecen más animales marinos muertos en la zona costera entre Telchac Puerto y Santa Clara, especies protegidas y en peligro de extinción, entre ellas el pepino de mar, las tortugas de carey, y Mesh o “cacerolita de mar”.

Ayer publicamos que, ante la nula vigilancia de autoridades ambientales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) los depredadores de especies marinas en peligro de extinción están activos y depredan en la zona costera.

Antier sábado en la tarde, un grupo de personas, ante la vista de autoridades municipales capturaron en las inmediaciones del puerto de abrigo y del puente de Telchac Puerto la especie Mesh “cacerolita de mar” (Limulus polyphemus), una especie considerada prehistórica y en peligro de extinción.

Mas al Oriente, entre el puerto de Chabihau, comisaría de Yobaín, y el puerto de Santa Clara, comisaria de Dzidzantún, apareció muerta una tortuga de carey en la playa, con señales de violencia: al parecer la mataron de un trancazo en la cabeza, luego la destriparon y la abandonaron en la playa.

En la misma zona entre Chabihau y Santa Clara apareció tirado en la playa y destripado pepino de mar “holoturias u holoturoideos”, especie protegida, pero muy cotizada en el mercado negro, al entrar a la veda del mero al parecer buzos de esa zona comenzaron a capturar la especie marina de manera clandestina.

Ciudadanos pidieron a las autoridades de la PROFEPA y de la SEMARNAT tomen cartas en el asunto y se pongan a trabajar: que den rondines en toda la zona costera, a fin de frenar el furtivismo, la captura y muerte de animales marinos en peligro de extinción.