TELCHAC PUERTO, Yucatán, domingo 30/01/22.- Los depredadores de especies marinas en peligro de extinción estuvieron activos ayer, pues en este puerto pescaban “Mesh” o “cacerolita de mar” y en Chabihau mataron y destriparon a una tortuga y la abandonaron.

Ayer sábado por la tarde, en las inmediaciones del puerto de abrigo y del puente de este puerto, varias personas capturaban Mesh “cacerolita de mar” (Limulus polyphemus), una especie prehistórica que hoy está en peligro de extinción.

Testigos que vieron la depredación dijeron que varios de estos ejemplares fueron capturados vivos y los metieron en cajas plásticas para que se murieran; los testigos condenaron la acción de los sujetos y pidieron a las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.

No aparecen la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuando depredan a una especie considerada prehistórica y en peligro de extinción, dijeron los informantes.

Mata a una tortuga en Chabihau
A su vez, en el puerto de Chabihau, comisaría de Yobaín, ayer apareció muerta una tortuga, en la orilla de la playa; el quelonio tenía las tripas fuera y sin ojos.

Al parecer, la tortuga se quedó atrapada entre el sargazo que se salió debido al norte y algún depredador la destripó.