MÉRIDA, Yucatán, sábado 29/01/22.- BURLA: Como premio porque promovió ampliamente en Temax los contagios de Covid, designaron de nuevo como presidenta de la mesa directiva a la “Buctzotzlovaquita” (Pili Santos Díaz), en lo que es un mensaje de haz mal y te premiaremos, como a Carlos Sáenz, director del IDEY.

Ayer, en la sesión de la diputación permanente designaron a la hija de la Buctzotzlovaca, a quien acompañarán como vicepresidenta, Fabiola Loeza Novelo (PRI); los secretarios, Raúl Romero Chel (PAN) y Rafael Echazarreta Torres (Morena) y, como secretarios suplentes los diputados Luis Fernández Vidal (PAN) y Rubí Be Chan (Morena).

Como publicamos ampliamente, el alcalde de Temax, Antonio González Escalante, mintió cuando anunció a los cuatro vientos que suspendía la feria en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, ya que hizo un festejo de tres días, con convite, vaquería, pelas de gallos y torneos de lazo.

La feria acabó con balazos y dos heridos a machetazos, en un enfrentamiento entre vaqueros y público que asistió al último torneo de lazo, el domingo en la noche.

A esa feria, la “Buctzotzlovaquita” Pilar Santos Díaz, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, la apoyó decididamente y fue a la vaquería vestida xcon su terno.

Esa actitud, de la Buctzotzlovaquita, que hoy se premia, fue grave no sólo porque apoya que un alcalde exponga a su gente a contagios y desafíe a las indicaciones sanitarias, sino que además la presidenta en turno del Congreso promueva este ilegal festejo, cuando debería ser la primera en denunciarlo, para que se clausure y se proceda contra los organizadores, tal como se hizo con otras fiestas clandestinas en Kanasín y Chicxulub Puerto.