MÉRIDA, Yucatán, sábado 29/01/22.- A los ladrones Iván Manuel Ch.H., de 31 años de edad, y a Francisco Javier A.M., de 20 años, los imputaron por robo calificado, luego que los detuvieron cuando huían en una camioneta, en la que llevaban una pantalla de televisión, un microondas y una bomba de agua, que robaron de una casa de “Quintas Baspul”, de Chicxulub Pueblo.

La juez de control de Progreso, Diana Yadira Garrido Colonia, los imputó, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso y programó la audiencia de vinculación para el lunes 31 de enero.

A estos ladrones los denunciaron por Erick Genaro N.V., propietario de la casa en la que robaron.

El lunes 24 de enero, cuando el dueño de una casa ubicada en el fraccionamiento Quintas Baspul, de Chicxulub Pueblo, estaba fuera, los ahora detenidos llegaron al lugar, poco antes de las 7 de la mañana, en una camioneta Pontiac Aztek.

Entraron y robaron varios objetos, pero cuando los sacaban los vieron por un vecino que los observó al momento de meter los artículos en una camioneta de la marca Pontiac.

Luego, el vecino se comunicó, vía telefónica, con su amigo y vecino para verificar si él había autorizado a alguna persona que entrar a su casa y sacara objetos, pero su interlocutor le dijo que no, de modo que éste solicitó de inmediato auxilio policial.

El vecino dio la características claras y precisas de los sujetos y del vehículo, de modo que de inmediato se puso en marcha un operativo de búsqueda y localización del automotor y de sus tripulantes.

Después, la policía localizó a la camioneta, mediante dispositivos electrónicos de la Secretaría de Seguridad Publica, cuando transitaba en el kilómetro 33 del Anillo Periférico de Mérida. Sin embargo, fue hasta el kilómetro 39 de la misma vía cuando un agente de la corporación policiaca estatal le indicó al conductor que se detuviera.

Al revisar la camioneta vieron que al conductor lo acompañaba un sujeto, con las características descritas por el vecino que realizó la llamada. Los uniformados encontraron varios objetos muebles que eran del dueño de la vivienda, de modo que los detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.

En la camioneta Pontiac Aztek, con placas sobrepuestas, encontraron una pantalla de televisión, un microondas y una bomba de agua, así como una placa vehicular del Estado de México.