MOTUL, Yucatán, viernes 28/01/22.- La ciudad que vio nacer a Felipe Carrillo Puerto realmente no es predominantemente turístico, porque no hay mucho que mostrar, pero si tiene cosas interesantes que ofrecer, que pueden manejarse como una alternativa, cuando la gente esté aquí por los huevos motuleños, aseguran ciudadanos.

Uno de los entrevistados agregó que tampoco las últimas administraciones, panistas y priistas, han hecho algo para mejorar la imagen de Motul.

Bajo el título “Quieren que el Olmo dé peras: Motul es atractivo para el turismo, dice el alcalde”, ayer publicamos que, a pesar de que Motul tiene poquísimos atractivos turísticos, como para organizar un tour de varias horas, el alcalde Roger Aguilar Arrollo quiere hacer un catálogo turístico del municipio, conocido nada más por los huevos motuleños.

Dijimos que el director de Turismo municipal Arturo Mérida Gómez se reunió con Raúl Hammed Torres, director de Nuevas Inversiones Turísticas de la Secretaría de Fomento Turístico, a fin de iniciar un catálogo turístico que proyecte a Motul en el Estado y tal vez en el país, pero los atractivos turísticos del municipio se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos.

Por eso, los entrevistados dijeron que lo único que se puede apreciar es el centro histórico, en el que está la iglesia y el ex convento; está también el palacio municipal, que está en malas condiciones, y el mercado que, hoy por hoy, es el imán turístico, porque es sede de los huevos motuleños de doña Evelia Arce.

Al hacer memoria y buscar qué lugares pueden ser atractivos turísticos, nuestro informante afirma que, fuera de lo que anteriormente nombró, sólo queda el cenote, que es poco atractivo, ya que es cara la entrada, y es poco atractivo.

“Para que Motul sear atractivamente turístico hace falta resolver el problema del basurero, que es un tiradero a cielo abierto y que contamina; falta mejorar el rastro, que está en pésimas condiciones higiénicas y técnicas; se necesita acabar con los baches, y con las jaurías de perros callejeros”, afirmó otro de los entrevistados, quienes pidieron el anonimato, por temor a represalias del alcalde Roger Aguilar Arroyo.

Al abundar en lo que le falta a la ciudad de Felipe carrillo Puerto, el entrevistado dijo que hace falta una policía eficiente, bien uniformada y con equipo bueno, y terminar con un problema histórico que ha empeorado: los puntos de ventas clandestina de cervezas, de licores y de drogas, así como la facilidad para conseguir estas drogas.

Falta mejorar muchos otros servicios que están a la vista, sin dejar de mirar el problema de la pandemia, que se refleja en la economía local muy maltrecha, finalizaron los entrevistados.