MÉRIDA, Yucatán, viernes 28/01/22.- El “norte” azotará a Yucatán hoy y mañana sábado y las temperaturas máximas serían de 25 a 30º C, condición que seguirá el lunes, mientras que mañana y el domingo habría mínimas de 10 a 15º C o menos, en especial en el Sur y en el Oriente.

Sin embargo, según los pronósticos, este norte sería “seco” en Yucatán, pues llovería poco, ya que hoy habría chubascos, mañana lluvias aisladas y el domingo NO llovería en el estado.

El SMN indica que hoy viernes en la Península de Yucatán habría cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como chubascos en Yucatán. Ambiente matutino fresco en Campeche y Yucatán, templado a lo largo del día en Quintana Roo y ambiente cálido durante la tarde en Campeche y Quintana Roo. “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 61.3 milímetros en El Escalón (Amatán), Chiapas, mientras que la temperatura máxima fue de 37º C en Tapachula, Chiapas, escoltada por Valladolid, con 33.5º C; la temperatura mínima fue de -13º C en La Rosilla (Guanaceví), Durango.

PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO Y DOMINGO

Sábado 29 de enero
Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el suroeste de Campeche; chubascos (5 a 25 mm) en Quintana Roo, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Yucatán. “Norte” con rachas de viento de 60 a 70 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas máximas de 25 a 30º C en los tres estados peninsulares.

Domingo 30 de enero
NO lloverá en Yucatán ni en Campeche y habrá lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Quintana Roo. Temperaturas máximas de 25 a 30º C en los tres estados peninsulares.

El sábado, el frente frío se desplazará sobre el sureste del país e ingresará en el Mar Caribe; ocasionará lluvias intensas que elevarían los niveles de ríos y arroyos y ocasionarían deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
La masa de aire frío que le dará impulso ocasionará ambiente de frío a muy frío sobre la mayor parte de la República Mexicana, con heladas matutinas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de un “norte” de muy fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, en la Península de Yucatán, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec. Además, un vórtice de núcleo frío en el noroeste de México favorecerá condiciones para la posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, BC.
El domingo, la masa de aire frío asociada al frente empezará a modificar sus características térmicas, provocando un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en gran parte del país, aunque seguirá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche; ocasionará viento fuerte del norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y del sur en Nuevo León y Tamaulipas. Por otra parte, el vórtice de núcleo frío se desplazará por la frontera norte del país e interaccionará con un canal de baja presión, originando rachas fuertes de viento sobre entidades de la Mesa del Norte.