TIZIMÍN, Yucatán, viernes 28/01/22.– A fin de acabar con el acoso sexual callejero, la Comuna que encabeza el alcalde Pedro Couoh Suaste le agregará al bando municipal un apartado con reglas que sancionen a las personas que realicen algún acoso de este tipo.

Con esta medida, a los acosadores sexuales callejeros les impondrán penas de hasta 36 horas de cárcel o una multa de poco más de $5,00 ( 30 salarios mínimos).

Para realizar esto, la Comuna tiene el apoyo del gobierno del Estado y de la Secretaría de las Mujeres, para trabajar mejor a favor de las Mujeres, hombres y grupos socialmente vulnerables (LGTB).

A raíz de la exhortación que hizo el gobernador Mauricio Vila Dosal a todos los municipios, en Tizimín se busca acabar con prevenir, erradicar y realizar medidas en contra de la violencia en contra de la mujer.

En este contexto, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Tizimín Karla Santoyo Arceo afirmó que uno de los claros ejemplos de violencia que se ha detectado es el acoso sexual callejero, es por eso que el gobierno del estado hizo una propuesta al municipio, la cual fue recibida de manera excelente por el alcalde Pedro Couoh Suaste, quien es uno de los primeros en querer estas acciones que prevengan la violencia.

Día y medio de cárcel al acosador sexual callejero y su multa
“Se van a poner en marcha acciones contra el acoso sexual callejero, que se integrarán al bando municipal, en un apartado en el que se determinen las reglas y la sanción de este delito, a fin de que, si las víctimas denuncian, el municipio pueda sancionar a los infractores o acosadores, con penas de hasta 36 horas de cárcel o una multa de poco más de $5,00 (30 salarios mínimos)”, precisó la entrevistada.

A fin de concretar esta acción, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres ya se reunió con personal de la Semujeres, dl Jurídico, con el presidente municipal Pedro Couoh y con la presidenta del DIF Gabriela Mezquita Alonzo, además del secretario de la Comuna Javier Portillo.

En las reuniones hablaron sobre este tema, para que todo esté estructurado y que la gente tenga muy claro de cómo va a funcionar el bando municipal.

Amplia campaña de información
“Se hará una campaña de prevención, para crear conciencia, sensibilizar a la gente, respecto a lo que se quiere hacer; ahora trabajamos en la estructuración, de modo que todavía no está en el bando municipal, ya que las autoridades primero quieren hacerle saber a la ciudadanía que se va a poner en marchar, además de capacitar a los policías, para que sepan de cómo actuar y como infraccionar”, explicó la funcionaria municipal.

La entrevistada agregó que en el municipio van a trabajar en la prevención del acoso sexual en contra de las mujeres, hombres y grupos vulnerables (LGTB) y para lograrlo salen a las calles para hablar con la gente, a fin de explicarles a los ciudadanos en que va a consistir, para que no haya duda y para que los policías puedan hacer bien su trabajo.
Finalmente, dijo que la campaña de información llegará a las comisarías y diversos lugares, como escuelas y empresas.