MOTUL, Yucatán, jueves 27/01/22.- Aunque Motul tiene poquísimos atractivos turísticos, como para organizar un tour de varias horas, el alcalde Roger Aguilar Arrollo quiere hacer un catálogo turístico del municipio, conocido nada más por los huevos motuleños.

Forzando un poco, se puede decir que los únicos lugares atractivos turísticamente hablando son el ex convento de San Juan Bautista, que no se compara en nada al de Izamal y al de Sisal en Valladolid, ubicado en las calles 26 y 24 con los cruzamientos 27 y 29-A.

Otro atractivo sería el cenote Sambulá, ubicado sobre la calle 43 3ntre 24 y 26, y la hacienda Komchén Martínez, ubicada rumbo a Telchac Pueblo, la cual tiene una capilla restaurada y un parque.

El director de Turismo municipal Arturo Mérida Gómez se reunió con Raúl Hammed Torres, director de Nuevas Inversiones Turísticas de la Secretaría de Fomento Turístico, a fin de iniciar un catálogo turístico que proyecte a Motul en el Estado y tal vez en el país.

De acuerdo con varios personajes del municipio, primero se deben crear o fortalecer los atractivos turísticos y luego hacer un catálogo, porque ahora Motul es muy, pero muy pobre de atractivos para que los turistas se quedan más tiempo, luego de comer huevos motuleños, y dejen una mayor derrama económica.

“La policía ha tratado muy mal al turismo local que visita la ciudad, incluso les han quitado vehículos y cobrado elevadas multas, además de que hay muchas calles llenas de enormes baches que parecen una zona de cenotes, de modo que todo eso debe cambiar para ofrecer turísticamente a Motul”, indicaron nuestros entrevistados.