MÉRIDA, Yucatán, jueves 27/01/22.- Mientras que hoy habría chubascos y calor de 30 a 35º C, mañana y el sábado azotará un “norte” ocasionados por los frentes fríos 24 y 25: En el Norte del país, Piedras Negras, Coahuila rompió el record de frío en el país, al registrar -13.1º C.

El domingo, el frente 25 tenderá a disiparse en el Mar Caribe, mientras que la masa de aire frío que lo impulsó empezará a modificar sus características térmicas provocando un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en gran parte de México, aunque seguirá el ambiente de frío a muy frío durante las mañanas y las noches.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Hoy jueves habría cielo medio nublado con lluvias y chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente de cálido a caluroso durante la tarde, con viento del Este, de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h.

RESULTADOS
Los cielos se abrieron ayer, de modo que sobre Peñitas, Chiapas, llovieron 87.4 milímetros y en Puerto Juárez, Quintana Roo, 62.9 mm; La temperatura máxima fue de 34.4º C en Colima, Colima, mientras que Con -13.1º C, Piedras Negras rompió ayer el récord de frío de este año, apenas impuesto anteayer martes por El Vergel, Chihuahua, con -12.9º C.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS

El viernes, el frente 24 se extenderá con características de estacionario sobre el noroeste del Mar Caribe, mientras que el frente 25 se desplazará rápidamente por el noreste y oriente del país provocando lluvias de fuertes a muy fuertes en las regiones arriba mencionadas, incluida la Península de Yucatán, con lluvias intensas que elevarían los niveles de ríos y arroyos, lo que ocasionaría deslaves e inundaciones en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
La masa de aire frío que le dará impulso al frente 25 ocasionará un nuevo descenso de temperatura y rachas de viento de fuertes a muy fuertes en estados del noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, con heladas matutinas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de un “norte” de muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, en la Península de Yucatán, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec.

Habrá condiciones para la posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar del centro y oriente de México.

El sábado, el frente frío 24 se ubicará sobre el Mar Caribe y dejará de afectar México, mientras que el frente frío 25 se extenderá sobre el sureste del país y ocasionará lluvias de fuertes a intensas que ocasionarían aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

La masa de aire frío que le dará impulso mantendrá ambiente de frío a muy frío sobre la mayor parte del suelo mexicano, además de un “norte” de muy fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, en la Península de Yucatán, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec.

Finalmente, el domingo, el frente frío 25 tenderá a disiparse en el Mar Caribe, mientras que la masa de aire frío que lo impulsó impulso empezará a modificar sus características térmicas provocando un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en gran parte de México, aunque se mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante las mañanas y en las noches.
Viernes 28 de enero
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con “norte” con rachas de viento de 60 a 80 Km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 30 a 35° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sábado 29 de enero
Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche; chubascos (5 a 25 mm) en Quintana Roo, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Yucatán, con “norte” con rachas de viento de 60 a 80 Km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y temperaturas máximas de 25 a 30º C en los tres estados.